La vacunación en Salamanca entra en su gran semana: el mayor envío, masiva en la capital y nuevo grupo de mayores
Cyl dots mini

La vacunación en Salamanca entra en su gran semana: el mayor envío, masiva en la capital y nuevo grupo de mayores

Vacunación masiva en Ciudad Rodrigo (Fotos: ICAL)

Salamanca contará con el mayor envío de la campaña, muy cerca ya del número necesario para llegar al objetivo de 70% de vacunados en verano. Espera vacunación masiva en la capital que podría empezar antes del fin de semana. 

La vacunación en Salamanca empieza a parecerse a lo que debería haber sido desde el primer día: un proceso rápido, masivo, que avanzara en todas las edades y colectivos y que nos llevara a la inmunidad de rebaño en junio. Ha tardado tres meses en los que la falta de unidades suficientes han impedido que se vacunara mucho más, pero por fin parece que se hará como debe ser. Así parece, al menos, según las últimas noticias y afirmaciones en Salamanca, que recibirá su mayor envío de toda la campaña, que espera ya la inmunización masiva a partir de este miércoles en la capital y que terminará esta semanana con un colectivo sensible como los mayores de 80 años.

 

Al fin, vacunas

La Junta ha confirmado la mayor llegada de vacunas desde que el último día de diciembre se pusiera en marcha la vacunación. Son 14.040 de Pfizer, a las que hay que sumar las 7.100 que llegaron el viernes Santo de AstraZeneca. En total, 21.140, el mayor envío de toda la campaña y una cifra próxima a lo necesario: el cálculo es que hacían falta 30.000 semanales para llegar al objetivo de tener al 70% de la población inmunizada.

 

Masiva en Salamanca

Durante el fin de semana Vitigudino, Alba de Tormes y Ciudad Rodrigo han sido los tres primeros municipios en hacer vacunación masiva para ciudadanos de entre 6o y 65 años con las unidades de AstraZeneca. Todos los municipios de estas zonas estaban citados en lugares de alta capacidad. Ahora se acerca la fecha para la inmunización colectiva en el municipio más poblado, el de la capital. Será en el Multiusos "esta misma semana" según Mañueco. Podría incluso comenzar antes del fin de semana, el miércoles o el jueves ya que este mismo martes el delegado territorial, Eloy Ruiz, y el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, acompañados por el gerente de Atención Primaria, Luis Javier González, visitan el punto de vacunación ubicado en el Multiusos Sánchez Paraíso. 

 

Sobre el papel, y viendo cómo se ha hecho en otros lugares, se citará a la población en general entre las 9 de la mañana y las 9 de la noche, una hora cada mes de nacimiento para los nacidos entre 1956 y 1961. Para poder recibir la dosis hay que acudir con el tarjeta de Sacyl y el DNIDudas y respuestas sobre la vacunación masiva

 

Retraso en el proceso

La Junta ha explicado y admitido también el retraso de la campaña en Salamanca con respecto a otras provincias aunque afirma que “se va a equilibrar”. Una situación que asegura que se debe a que “hay más porcentaje de población en residencias, grandes dependientes y profesionales de la Sanidad”, es decir, que en la provincia se va algo más tarde porque había más personas en residencias y sanitarios que en otras.

 

Los de 80  y los de 70

Según la Junta, vacunación de las personas mayores de 80 años en la Comunidad estará finalizada “en los próximos días” y que, tras ello, Sanidad comenzará con “el siguiente turno, el de los mayores de 70 años”. En el caso de Salamanca va un poco por detrás pero el objetivo es el mismo.

 

A quién le toca esta semana

Por un lado, se sigue vacunando a mayores de 89 años y colectivos de cierta prioridad. Y por otro Atención Primaria ha citado en Salamanca a los habitantes de todas las poblaciones de tres zonas básicas de salud para edades entre 60 y 65 años. Esta vacunación masiva arrancará en tres únicos municipios que son los que centralizan la vacunación y seguirá en la capital.

 

Con qué vacuna me toca

Al margen de la vacunación masiva, está marcado con qué marca y cuándo nos va a tocar vacunarnos. Las dosis que reciba España se administrarán entre los salmantinos en función de su edad o situación de riesgo sin que se pueda elegir: la marca que le toca a cada colectivo se decide en el consejo interterritorial y la estrategia se aplica en todo el país.

 

La vacunación masiva para personas de 60 a 65 años se va a hacer con las unidades que lleguen de AstraZeneca. Será así mientras haya dosis y la empresa las suministre, como el último millón que ha llegado: la farmacéutica ha asegurado que está intentando incrementar la producción.

 

Además, la vacunación avanza siguiendo los planes de Sanidad. Las vacunas de ARN mensajero, las de Pfizer y Moderna, se destinan a grupos de mayor riesgo: mayores y dependientes en residencias (ya vacunados), personal sanitario que les atiende, grandes dependientes profesionales sanitarios en hospitales y atención primaria, odontólogos...  También se vacuna con Pfizer o Moderna a los mayores de 80 años. Cuando se acabe con estos grupos las personas de 70 a 79 años también recibirán una de estas dos vacunas.

 

Después les tocará a los enfermos crónicos de riesgo muy alto, trasplantados, enfermos de cáncer en tratamiento, inmunodeprimidos con CIH y personas con síndrome de Down mayores de 40 años. Los enfermos de riesgo con menos de 60 años también recibirán Pfizer o Moderna.

 

AstraZeneca será la vacuna general hasta 65 años. Antes se administraba a menores de 65 años, aunque se ha levantado esa restricción: en la práctica sólo se superará ese límite para vacunar a trabajadores esenciales. Se está poniendo en general a profesionales sanitarios de segunda línea, algunos grandes dependientes y colectivos en activo de Fuerzas y Cuerpos del Estado o profesores que ya se están vacunando en Salamanca, también esta Semana Santa.

 

Por último, la llegada de Janssen reforzará toda la vacunación a partir del 19 de abril, fecha prevista para su llegada. Sanidad trabaja en una actualización de la esrrategia para marcar a qué colectivos y edades se vacuna con esta marca: se usará en general para personas de más de 80 años no vacunadas todavía, y los grupos de 66 a 69 y 70 a 69 años, que serán los próximos colectivos de edad en vacunarse.

Comentarios

Usuario salmantino. 06/04/2021 13:39 #1
Tengo mas de 80 años y me han citado para mañana día 7. Es tal la desorganización que existe que cuando vaya seguro que me dicen que no se puede vacunar debido a que las llaves de la puerta del Polideportivo Sánchez Paraiso se han perdido y tiene que venir un técnico de Wüizburg para poder abrir las puertas blindadas. Pienso que me vacunarán en otra ocasión si me porto bién.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: