La vacunación en Salamanca entra en nueva fase: qué vacuna toca por edad, cuándo, cómo y a quién
Tribuna mini Saltar publicidad
Asanz 600x800 file
Cyl dots mini

La vacunación en Salamanca entra en nueva fase: qué vacuna toca por edad, cuándo, cómo y a quién

Salamanca inicia una nueva fase este domingo con la vacunación masiva a personas de 60 a 65 años, pero siguen en marcha las otras líneas: con qué vacuna me toca por mi edad o situación.

Salamanca inicia este domingo una nueva fase de vacunación, la que llegará a grupos edad generalizados entre 60 y 65 años sin necesidad de pertenecer a grupos de riesgo o colectivos esenciales. Será el primer paso hacia la denominada vacunación masiva con la que se quiere alcanzar a la mayoría de la población y que debe empezar este mes de abril si se cumplen los pronósticos de llegada en millones de dosis.

 

De momento, se solaparán dos fases. Por un lado, se sigue vacunando a mayores de 89 años y colectivos de cierta prioridad. Y por otro Atención Primaria ha citado en Salamanca a los habitantes de todas las poblaciones de tres zonas básicas de salud para edades entre 60 y 65 años. Esta vacunación masiva arrancará en tres únicos municipios que son los que centralizan la vacunación: se les vacunará con 7.100 unidades de AstraZeneca llegadas este Viernes Santo.

 

Cuándo y dónde

El domingo 4 de abril se hará vacunación con AstraZeneca en el pabellón municipal Eladio Jiménez de Ciudad Rodrigo para los nacidos entre 1956 y 1961, en horario de 10.00 a 19.30. Mismo día y grupo de edad se hará en el pabellón de deportes de Alba de Tormes -de 11.00 a 18.30- y en el frontón de Vitigudino, de 11.00 a 15 horas. 

 

Al resto de los salmantinos que tengan que vacunarse se les citará por medios convencionales.

 

Cómo: vacunación masiva

Para esta vacunación masiva se ha optado por convocar de forma generalizada para acudir a puntos concretos, en este caso, tres pabellones. Dudas y respuestas sobre la vacunación masiva. Esta campaña de vacunación masiva con AstraZeneca se lleva a cabo con el grupo de personas nacidas entre 1956 y 1961. Para poder recibir la dosis hay que acudir con el tarjeta de Sacyl y el DNI. Es importante resaltar que además se vacunará también a los mutualistas y desplazados.

 

Sanidad recuerda que el que no pueda acudir a este llamamiento será avisado posteriormente para poder vacunarse al igual que todo su grupo de edad, y que no deben vacunarse las personas que hayan pasado el covid en los últimos seis meses, que tengan antecedente de trasplantes, diálisis o enfermedades oncológicas en tratamiento activo.

 

Por qué no en la capital

En la lista de zonas no está la capital de provincia a pesar de que sí hay varias que tienen ya cita para los próximos días. Ya tienen fecha Valladolid, Burgos, Palencia, La Puebla, Ávila, León o Soria, entre otras capitales y grandes municipios. Sobre el papel, ese momento llegará para el municipio Salamanca cuando se hayan completado otras etapas.

 

Con qué vacuna me toca

Al margen de la vacunación masiva, está marcado con qué marca y cuándo nos va a tocar vacunarnos. Las dosis que reciba España se administrarán entre los salmantinos en función de su edad o situación de riesgo sin que se pueda elegir: la marca que le toca a cada colectivo se decide en el consejo interterritorial y la estrategia se aplica en todo el país.

 

La vacunación masiva para personas de 60 a 65 años se va a hacer con las unidades que lleguen de AstraZeneca. Será así mientras haya dosis y la empresa las suministre, como el último millón que ha llegado: la farmacéutica ha asegurado que está intentando incrementar la producción.

 

Además, la vacunación avanza siguiendo los planes de Sanidad. Las vacunas de ARN mensajero, las de Pfizer y Moderna, se destinan a grupos de mayor riesgo: mayores y dependientes en residencias (ya vacunados), personal sanitario que les atiende, grandes dependientes profesionales sanitarios en hospitales y atención primaria, odontólogos...  También se vacuna con Pfizer o Moderna a los mayores de 80 años. Cuando se acabe con estos grupos las personas de 70 a 79 años también recibirán una de estas dos vacunas.

 

Después les tocará a los enfermos crónicos de riesgo muy alto, trasplantados, enfermos de cáncer en tratamiento, inmunodeprimidos con CIH y personas con síndrome de Down mayores de 40 años. Los enfermos de riesgo con menos de 60 años también recibirán Pfizer o Moderna.

 

AstraZeneca será la vacuna general hasta 65 años. Antes se administraba a menores de 65 años, aunque se ha levantado esa restricción: en la práctica sólo se superará ese límite para vacunar a trabajadores esenciales. Se está poniendo en general a profesionales sanitarios de segunda línea, algunos grandes dependientes y colectivos en activo de Fuerzas y Cuerpos del Estado o profesores que ya se están vacunando en Salamanca, también esta Semana Santa.

 

Por último, la llegada de Janssen reforzará toda la vacunación a partir del 19 de abril, fecha prevista para su llegada. Sanidad trabaja en una actualización de la esrrategia para marcar a qué colectivos y edades se vacuna con esta marca: se usará en general para personas de más de 80 años no vacunadas todavía, y los grupos de 66 a 69 y 70 a 69 años, que serán los próximos colectivos de edad en vacunarse.

Noticias relacionadas