La vacunación en Salamanca entra en nueva fase: qué vacuna toca por edad, cuándo, cómo y a quién
Cyl dots mini

La vacunación en Salamanca entra en nueva fase: qué vacuna toca por edad, cuándo, cómo y a quién

Salamanca inicia una nueva fase este domingo con la vacunación masiva a personas de 60 a 65 años, pero siguen en marcha las otras líneas: con qué vacuna me toca por mi edad o situación.

Salamanca inicia este domingo una nueva fase de vacunación, la que llegará a grupos edad generalizados entre 60 y 65 años sin necesidad de pertenecer a grupos de riesgo o colectivos esenciales. Será el primer paso hacia la denominada vacunación masiva con la que se quiere alcanzar a la mayoría de la población y que debe empezar este mes de abril si se cumplen los pronósticos de llegada en millones de dosis.

 

De momento, se solaparán dos fases. Por un lado, se sigue vacunando a mayores de 89 años y colectivos de cierta prioridad. Y por otro Atención Primaria ha citado en Salamanca a los habitantes de todas las poblaciones de tres zonas básicas de salud para edades entre 60 y 65 años. Esta vacunación masiva arrancará en tres únicos municipios que son los que centralizan la vacunación: se les vacunará con 7.100 unidades de AstraZeneca llegadas este Viernes Santo.

 

Cuándo y dónde

El domingo 4 de abril se hará vacunación con AstraZeneca en el pabellón municipal Eladio Jiménez de Ciudad Rodrigo para los nacidos entre 1956 y 1961, en horario de 10.00 a 19.30. Mismo día y grupo de edad se hará en el pabellón de deportes de Alba de Tormes -de 11.00 a 18.30- y en el frontón de Vitigudino, de 11.00 a 15 horas. 

 

Al resto de los salmantinos que tengan que vacunarse se les citará por medios convencionales.

 

Cómo: vacunación masiva

Para esta vacunación masiva se ha optado por convocar de forma generalizada para acudir a puntos concretos, en este caso, tres pabellones. Dudas y respuestas sobre la vacunación masiva. Esta campaña de vacunación masiva con AstraZeneca se lleva a cabo con el grupo de personas nacidas entre 1956 y 1961. Para poder recibir la dosis hay que acudir con el tarjeta de Sacyl y el DNI. Es importante resaltar que además se vacunará también a los mutualistas y desplazados.

 

Sanidad recuerda que el que no pueda acudir a este llamamiento será avisado posteriormente para poder vacunarse al igual que todo su grupo de edad, y que no deben vacunarse las personas que hayan pasado el covid en los últimos seis meses, que tengan antecedente de trasplantes, diálisis o enfermedades oncológicas en tratamiento activo.

 

Por qué no en la capital

En la lista de zonas no está la capital de provincia a pesar de que sí hay varias que tienen ya cita para los próximos días. Ya tienen fecha Valladolid, Burgos, Palencia, La Puebla, Ávila, León o Soria, entre otras capitales y grandes municipios. Sobre el papel, ese momento llegará para el municipio Salamanca cuando se hayan completado otras etapas.

 

Con qué vacuna me toca

Al margen de la vacunación masiva, está marcado con qué marca y cuándo nos va a tocar vacunarnos. Las dosis que reciba España se administrarán entre los salmantinos en función de su edad o situación de riesgo sin que se pueda elegir: la marca que le toca a cada colectivo se decide en el consejo interterritorial y la estrategia se aplica en todo el país.

 

La vacunación masiva para personas de 60 a 65 años se va a hacer con las unidades que lleguen de AstraZeneca. Será así mientras haya dosis y la empresa las suministre, como el último millón que ha llegado: la farmacéutica ha asegurado que está intentando incrementar la producción.

 

Además, la vacunación avanza siguiendo los planes de Sanidad. Las vacunas de ARN mensajero, las de Pfizer y Moderna, se destinan a grupos de mayor riesgo: mayores y dependientes en residencias (ya vacunados), personal sanitario que les atiende, grandes dependientes profesionales sanitarios en hospitales y atención primaria, odontólogos...  También se vacuna con Pfizer o Moderna a los mayores de 80 años. Cuando se acabe con estos grupos las personas de 70 a 79 años también recibirán una de estas dos vacunas.

 

Después les tocará a los enfermos crónicos de riesgo muy alto, trasplantados, enfermos de cáncer en tratamiento, inmunodeprimidos con CIH y personas con síndrome de Down mayores de 40 años. Los enfermos de riesgo con menos de 60 años también recibirán Pfizer o Moderna.

 

AstraZeneca será la vacuna general hasta 65 años. Antes se administraba a menores de 65 años, aunque se ha levantado esa restricción: en la práctica sólo se superará ese límite para vacunar a trabajadores esenciales. Se está poniendo en general a profesionales sanitarios de segunda línea, algunos grandes dependientes y colectivos en activo de Fuerzas y Cuerpos del Estado o profesores que ya se están vacunando en Salamanca, también esta Semana Santa.

 

Por último, la llegada de Janssen reforzará toda la vacunación a partir del 19 de abril, fecha prevista para su llegada. Sanidad trabaja en una actualización de la esrrategia para marcar a qué colectivos y edades se vacuna con esta marca: se usará en general para personas de más de 80 años no vacunadas todavía, y los grupos de 66 a 69 y 70 a 69 años, que serán los próximos colectivos de edad en vacunarse.

Comentarios

Anita 05/04/2021 15:31 #13
Tan difícil es vacunar a cada uno en su centro de salud cuando por edad o situación le corresponda? Por las tardes no hay consulta los fines de semana tampoco. Con cita o llamamientos más generales por año de nacimiento por ejemplo. Hace falta montar tanto follón y tanto desplazamiento. Parece ser q es mejor el batiburrillo...
Paco 05/04/2021 15:21 #12
Vivo en Santa Marta de Tormes nacido en 1956 cuando me vacunan?
Los otros 05/04/2021 10:18 #11
¿Dónde quedamos los que estamos entre 65 y 70?. Según parece, no existimos.
Alamedilla >80 sin vacunar 05/04/2021 00:19 #10
En el CS de la Alamedilla mis padres, 89 y 85 años, sin vacunar. En SanctiSpiritus mi tía 87 años sin vacunar. En San José mi tía 82 años en vacunar. Garrido Norte otro familiar, 87 años sin vacunar. De los familiares más cercanos mayores de 80 años, ninguno vacunado. Tengo algún conocido de 82, de Muface que si le han vacunado. Me da pena que tratemos así a los que más ejemplo nos están dando con su comportamiento, xq ellos no van de terrazas ni de restaurantes, solo la quieren para abrazar y ver a sus hijos, nietos y biznietos. Esperarán pacientemente porque toda su vida han sabido estar en su sitio sin exigir. Los que ya estáis vacunados deberíais pensar en ellos y poneros en su lugar cada vez que os vais de terraceo.
Es lógico 04/04/2021 18:30 #9
Es normal, tanto caos, desorganización y gestión absurda, es lo esperable. Esto es lo que pasa cuando nos gobiernan unos descerebrados, da igual llamarles Ciudadanos o llamarles PP, ambos tienen en común que no saben hacer la O con un canuto. Y si no, miren los datos de vacunación de la web de la JCyL y verán el caos y las grandes diferencias entre provincias en porcentaje de población vacunada. Por ejemplo, Segovia ya ha vacunado a todo el grupo de 80-89 y anda por el 50% del grupo 70-79%, mientras que aquí no llegamos al 50% del grupo 80-89%. ¿Se puede ser más incompetente? Pues nada, a seguir votándoles
Bronce 04/04/2021 16:57 #8
Soy de etnia gitana, tengo 84 años, todos mis papeles están en regla y actualizados, estoy empadronado en Salamanca desde hace 50 años en el mísmo domicilio, vivo de mi pensión de las clases pasivas del Estado como antiguo funcionario del Estado. Tengo estudios Universitarios y mi comportamiento social es intachable. No me han llamado para vacunarme y tengo derecho a ello. Porqué será......? Algunas veces pienso que el racismo está todavía en vigor. Me pongo triste cuando pienso que el racismo está en vigor. Que Dios os bendiga, buenas tardes.
JUSTICIA YA 04/04/2021 14:00 #7
Perdonen mi incapacidad para entender "el calendario de la consejeria de sanidad". Personas de avanzada edad que deberia de estar vacunados y no lo estan, dias sin vacunar, porcentaje de vacunados en Salamanca minimos. Si esto no es incompetencia sanitaria y de nuestros reperesntates "salmantinos" que me lo expliquen. El "indio cabreado" (Sr. Igea) cada día peor, la consejera consiente que se inmiscuyan en sus competencias y el Sr Mañueco tan feliz despues de "vencer"en la monción de censura que se olvida de los grades desajustes en "su región". Esta muy claro los salmantinos estamos en un coma profundo de liderazgo para pedir JUSTICIA y no ser mas que nadie pero tamponco menos que nadie.
Garrido Norte 04/04/2021 09:40 #6
En Garrido Norte se ha vacunado este viernes y sabado santo a todos los mayores de 80, los del centro de salud han estado los dos días vacunando de forma masiva, a mi padre le han vacunado y no había ni siquiera que esperar colas y el trato magnífico. Muchas gracias al centro de salud de Garrido Norte.
Para indignado 04/04/2021 09:01 #5
Para el grupo de 70-80 años la vacuna asignada es la de Johnson & Johnson y esa llegará a partir de mediados de abril. En cuanto al resto, es fundamental tener actualizados los datos de contacto. Se están dando muchos casos en los que es imposible contactar con personas de otros grupos que ya deberían estar vacunadas. Y con esto no quiero quitar la responsabilidad del SACYL que la tiene y mucha.
Para Paco 03/04/2021 23:08 #4
No digas tonterías, anda. En la Alamedilla hay gente de casi 90 años que todavía no ha sido vacunada NI CON LA PRIMERA DOSIS.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: