La vacunación en Salamanca alcanza otro objetivo: tantos inmunizados como vecinos de la capital
Cyl dots mini

La vacunación en Salamanca alcanza otro objetivo: tantos inmunizados como vecinos de la capital

Vacuna.

Un total de 144.260 salmantinos tienen la pauta completa de vacunación, más que habitantes tiene la capital, y ya se han puesto más pinchazos que habitantes tiene la provincia completa.

El proceso de vacunación ha alcanzado este miércoles un nuevo hito en Salamanca y la provincia ya tiene tantos inmunizados vía vacuna como habitantes hay en la capital, su municipio más poblado. El resultado, un 45% de la población con la inmunidad completa y más del 60% con al menos una dosis, cifra que todavía están lejos de la inmunidad de grupo que la Junta calcula se alcanzará en un mes.

 

Según los últimos datos de Sacyl, en Salamanca un total de 144.260 personas tienen la pauta completa de vacunación, casi todo, dos dosis de las principales vacunas. Esa cifra supone haber superado a lo largo de este miércoles (el último dato es del martes) los 144.825 habitantes que tiene la capital según el último dato del padrón del INE. En Salamanca, además, se han puesto 337.837 vacunas desde que hace seis meses se inició la vacunación. Son más que habitantes tiene la provincia según el último dato demográfico: 327.958 a 1 de enero de 2021.

 

La vacunación sigue avanzando a buen ritmo y este martes, último dato disponible, se han puesto 4.444 pinchazos y 1.644 han sido para alcanzar la inmunidad completa. Se han usado hasta ahora el 90,90% de las vacunas suministradas.

 

A día de hoy, el 62,14% de la población de Salamanca tiene al menos una dosis puesta y la imunidad, aunque sea parcial, que brinda estar vacunado. El 44,18% de la población tiene ya la inmunidad completa por doble o simple dosis, ya sea con Janssen (11.000 dosis) o por haber pasado la enfermedad y ser vacunado sólo con una. En ambos casos, Salamanca es una de las provincias más adelantadas, la tercera en concreto en Castilla y León, que es a su vez una de las comunidades punteras.

 

El resultado es que casi el 100% de los salmantinos de 50 años en adelante tiene al menos una dosis; el 100% de los mayores de 70 años tiene la pauta completa; y se ha conseguido que el 70% de los de 50-59 años tenga la inmunidad completa. Los de 60-69 años están inmunizados al 40% y el objetivo es avanzar con ellos.