La vacunación en Salamanca afronta con las dosis justas el reto de acercarse a dos cifras óptimas para la inmunidad
Cyl dots mini

La vacunación en Salamanca afronta con las dosis justas el reto de acercarse a dos cifras óptimas para la inmunidad

La provincia se tiene que conformar otra semana con escasas unidades, se despide de AstraZeneca y puede alcanzar el 60% de población con pauta completa y superar el listón de inmunidad en primeras dosis.

La inmunidad por la vía de la vacuna parece cada vez más cerca, pero las últimas semanas el suministro de dosis se ha empeñado en complicarlo. Cuando queda un mes para alcanzar el objetivo de la inmunidad de grupo fijado por el Gobierno estatal, Salamanca afronta esta semana a punto de alcanzar cifras importantes de esa inmunidad, total o parcial, pero sin sueros suficientes para seguir avanzando como debería.

 

Pocas dosis

De nuevo esta semana tendrá que contar con las dosis justas... y menos. Son poco más de 11.000 las que llegan, la cifra más baja en el último mes tras llegar al mínimo en mucho tiempo y que no ha hecho más que confirmar la paulatina bajada de dosis. Lejos queda el récord de 47.000 en una semana y ahora ya no hay manera ni de programar ni de hacer acopio o reservar dosis: toca vacunar con lo que llega, que es poco.

 

De hecho, y según los cálculos del vicepresidente Igea, tardaríamos 18 semanas en terminar de vacunar a la población si el ritmo de entregas se mantiene en el nivel actual.

 

Adiós AstraZeneca

Además, esta semana prácticamente nos despedimos de AstraZeneca. Por tercera semana consecutiva, el envío ministerial no incluye dosis de esta marca que ha sido la de referencia para los mayores de 60 años. Afortunadamente, el motivo es que ya casi no queda nadie por vacunar: casi el 100% de los mayores de esa edad ya tienen al menos una dosis y el 90% están con la pauta completa. Falta un último 10% del grupo 60-69 años, unas 4.000 personas pendientes. Se les vacunará con las dosis que queden.

 

60 y 70%

En cuanto a los objetivos de esta semana, Salamanca está a punto para algunas cifras redondas. Tras parar el domingo como es costumbre ('0' dosis puestas una vez más), la provincia está a punto de alcanzar las 400.000 dosis administradas (ahora son 398.489) y las 200.000 personas con la pauta completa ya que ahora son 195.355. Ambas cifras se superarán esta semana.

 

Con ellas, llegarán nuevos hitos en inmunidad total o parcial. Un 59,72% de la población salmantina tenía la inmunidad completa, vía doble dosis la mayoría, con cifras del domingo: se superará el 60% con facilidad. Y también se llegará a una cifra de referencia, la del 70% de vacunados con al menos una dosis: un 67,40% de salmantinos ya tiene la inmunidad parcial.

 

Casos a la baja

Todo mientras se contiene la respiración en torno a la quinta ola. Parece que los contagios van a la baja tras dos semanas de constante subida, con 68 nuevos este lunes, pero ha habido un cierto traslado de los positivos al Hospital, que tiene doce pacientes en planta y dos en UCI, cuando llegó a estar prácticamente vacío. No son muchos, pero provocarán nuevos fallecimientos y todavía se puede esperar algún ingreso más.