La vacunación de mayores de 80 años puede terminar en dos semanas y Salamanca tiene a la vista un nuevo grupo
Cyl dots mini

La vacunación de mayores de 80 años puede terminar en dos semanas y Salamanca tiene a la vista un nuevo grupo

La vacunación masiva en el Multiusos de la capital y en otras localidades permitirá avanzar en un colectivo en el que entre el 70 y el 80% de la población ya tiene la pauta completa. Se avanza entre 60 y 65 años y el sábado se abre el siguiente grupo.

Salamanca puede tener finiquitada la vacunación de los mayores de 80 esta misma semana, un colectivo numeroso en la provincia, pero que ya ha recibido la inmunización en un alto porcentaje. La apertura del vacunódromo para vacunación masiva en el Multiusos para la capital y norte del alfoz y el avance en otras grandes localidades lo hacen factible. Y de paso ya tiene a la vista un nuevo gupo de edad: el de 65 años en adelante, que complementará a la vacunación de los salmantinos entre 60 y 65 años que ya están siendo vacunados.

 

Según ha explicado el responsable de Atención Primaria, y gracia al suministro de vacunas y al proceso masivo, la idea es tener vacunados entre esta semana y la que viene a todos los mayores de 80 años de la capital, Santa Marta, municipios como Alba de Tormes, Béjar... Así funciona el vacunódromo.

 

Según los datos de Sacyl, 3.795 salmantinos de 80 a 89 años tienen puesta la pauta completa y 17.618 tienen al menos puesta una de las dosis. Son en torno al 38% del total con pauta completa y un 70% con una dosis. Según el INE, la provincia de Salamanca tiene 25.371 habitantes de entre 80 y 89 años, y en la capital están empadronados 11.000 de ellos. Faltarían más de 21.000 segundas dosis y algo menos de 8.000 para haber puesto la primera a todos los salmantinos de la provincia en ese grupo de edad. Así que el trabajo que hay por delante es arduo, pero se puede hacer si hay vacunas.

 

Entre jueves y viernes se prevé vacunar a más de 8.000 personas, pero el vacunódromo del Multiusos (para capital y alfoz norte) tiene capacidad para poner hasta 7.000 pinchazos al día. En cualquiera de los ritmos, bastarían un par de días para vacunar a todos los mayores de 80 años de la capital y poco más de tres para hacerlo con todos los de la provincia.

 

El objetivo es el fijado hace unos días por el Gobierno y las comunidades, que quieren tener vacunados 'ya' a este colectivo de edad por completo, incluyendo no sólo a los alojados en residencias o dependientes, sino también a la población general en esta edad que es de mayor riesgo. Eso se va a conseguir con procesos de vacunación masiva como los previstos en la capital y el resto de la provincia de Salamanca: este es el calendario de vacunaciones masivas.

 

Está previsto vacunar hasta 7.000 personas al día en el Multiusos Sánchez Paraíso, pero para empezar serán unos 3.900 este jueves y 4.300. Esos 8.200 de objetivo son buena parte del colectivo diana para la vacunación masiva, que sigue en otras localidades. En Alba de Tormes, por ejemplo, los mayores de 80 están llamados el miércoles.

 

Además, este sábado se vacunará a 3.000 personas de 65 a 74 años.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: