La vacunación cumple objetivos en Salamanca: menos de mil mayores de 90 por inmunizar y mayores de 80 al 50%
Cyl dots mini

La vacunación cumple objetivos en Salamanca: menos de mil mayores de 90 por inmunizar y mayores de 80 al 50%

Vacunación masiva en Ciudad Rodrigo

La vacunación avanza hacia sus primeros grandes objetivos, dos grandes grupos de mayores: sólo faltan mil mayores de 90 años para terminar ciclo y el 90% de los de más de 80 ya tienen una dosis.

La vacunación en Salamanca está cumpliendo con sus objetivos y, mientras haya vacunas, va cubriendo etapas. Entre las metas prioritarias, una vez inmunizados residencias, personal esencial y otros colectivos de riesgo y prioritarios, estaba proteger a los más mayores que son los más expuestos al virus. Y en este caso se puede considerar que vamos camino de la tranquilidad total.

 

A día de hoy, la vacunación de los mayores de 80 y los mayores de 90 va por el buen camino en los dos grupos. De hecho, en uno de ellos se puede considerar que está virtualmente acabada. Según los datos de Sacyl, en ambos casos el 90% de los salmantinos de esta edad ha recibido al menos una primera dosis de la vacuna que le toca, lo que se puede considerar un éxito porque a partir del primer 'pinchazo' ya existe un grado importante de inmunidad.

 

Los más beneficiados son los mayores de 90 años, 8.188 salmantinos según el último padrón del INE. De ellos, prácticamente todos ya tienen la pauta completa: 7.189 ya la tienen. Eso significa que menos de mil, exactamente 999, contaban este miércoles con la inmunidad total que proporcionan las dos dosis de las vacunas.

 

En cuanto al grupo de 80 años, también se va camino de cumplir. Inmunizar a este grupo de edad es una de las prioridades fijada en las vacunaciones masivas y se avanza con claridad. Según los datos de Sacyl, aproximadamente el 90% de los 25.471 salmantinos que según el padrón tienen entre 80 y 89 años ya han recibido al menos una dosis y la inmunidad parcial que proporciona; y 7.558 ya tienen el ciclo completo, alrededor de un 50% según Sacyl, menos con los datos del INE en la mano.

 

Esto está siendo posible gracias a las convocatorias de vacunación para los más mayores tanto en citas masivas como por otros métodos. Este martes se pusieron 2.173 pinchazos en la provincia para vacunar de Covid, la mayor cifra de la semana, y se espera que con las convocatorias de este miércoles se acerque al récord diario, que es de más de 5.000 (5.168 en concreto) en un sólo día en una de las primeras jornadas de vacunación masiva.

 

Los mayores de 60-65 años, mejorando

No es el único efecto palpable de la vacunación. La incidencia de nuevos casos entre los mayores de 65 años es un 25% inferior a la general: se nota en los datos de la curva del 'semáforo' dedicada a este episodio. La elevada vacunación de los mayores de 80 y las 18.000 dosis puestas entre 60 y 80 lo explica.

 

El 'semáforo' ofrece el dato diferenciado general y el de mayores de 65 años: pues bien, las cifras son muy inferiores en este caso, cerca de un 25%. En concreto, la incidencia de Salamanca a 14 días es de 171 y la de mayores de 65 años, 121, 50 puntos menos; y a 7 días pasa de 96 a 77, 20 puntos menos.

 

Hasta ahora se han puesto cerca de 17.000 dosis a personas entre 60 y 79 años y más de 4.000 ya tienen la pauta completa. Quedan miles, pero ya son cerca del 25% con una primera dosis que inmuniza. Sumado al hecho de que los mayores de 80 años están vacunados con la pauta completa al 90%, explica la menor incidencia de los mayores. 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: