La vacunación arranca una nueva fase en Salamanca con las 5.500 de AstraZeneca y las 11.000 del mayor envío
Cyl dots mini

La vacunación arranca una nueva fase en Salamanca con las 5.500 de AstraZeneca y las 11.000 del mayor envío

Vacunación masiva en el frontón de Vitigudino (Fotos: ICAL)

La vacuna coge ritmo en su mejor semana por la reanudación del proceso con profesores, suspendido por los problemas con AstraZeneca, y la vuelta a usar este suero y el envío récord de la semana. Un 15% de salmantinos ya están 'pinchados'.

La vacunación inicia este miércoles una nueva fase en Salamanca. Hoy es el día señalado para la reactivación de la vacuna con las dosis de AstraZeneca paralizadas hace unos días por el caso de los trombos, pero también es la semana en la que la provincia recibe su mayor envío, en la que podrá usar también las 5.000 vacunas 'reservadas' de AstraZeneca, suero que podrá administrarse a personas hasta 65 años, y la semana en la que se han anunciado el aumento de entrega de dosis y la llegada futura de una nueva marca, Janssen, que inmuniza en una sola dosis.

 

Según los datos de Sacyl, más de 57.000 salmantinos han sido vacunados y más de 21.000 han recibido la pauta completa, las dos dosis, de alguno de los tres sueros disponibles. La cifra, todavía lejos de lo que se espera, es esperanzadora porque supone que un 15% de la población ya tiene al menos un 'pinchazo' y muchos de ellos son personas mayores o personal de especial riesgo por ser sanitario o trabajar en la pandemia.

 

Esta semana está previsto retomar la vacunación con los colectivos que quedaron "colgados" la pasada semana como consecuencia de la suspensión de la utilización de Astra Zeneca. Pero es que además es la semana en la que más unidades se han recibido: las 11.000 previstas son una cifra nunca antes alcanzada. Para Salamanca llegan cinco bandejas y 5.850 dosis de Pfizer; 450 viales y 4.500 unidades de Moderna; y sólo 700 de Astra-Zeneca, aunque hay unas 5.000 listas para ponerse a partir del miércoles. En total, 11.050 unidades esta semana cuando nunca se había pasado de 9.000.

 

Los primeros que vuelven con AstraZeneca

Los afectados de la reanudación con AstraZeneca son fundamentalmente profesores a los que estaba previsto empezar a vacunar precisamente con ese suero la semana pasada y que tuvieron que aplazar su cita. La vacunación se llevará a cabo, en un primer grupo, desde mañana miércoles, 24 de marzo, hasta el sábado, 27. Concretamente estos días se vacunarán los 3.800 profesionales menores de 55 años que ya estaban citados antes de la suspensión cautelar de la vacuna. 

 

Para la próxima semana, y aprovechando las vacaciones de Semana Santa de este colectivo, está prevista la vacunación de otros 1.640 docentes y otros profesionales de los centros educativos de edades comprendidas entre los 55 y los 65 años. 

 

Hasta 65 años con AstraZeneca

Es otro de los cambios de esta semana. El acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud permite ya incluir a los profesionales con estas edades, por lo que en estos días se citará también a personas de grupos como los policías, bomberos, profesionales de atención a domicilio o farmacéuticos que en su momento no fueron citados por que no se incluía en el protocolo a la franja de 55 a 65 años. Eso incluye también profesores, un colectivo con muchos integrantes por encima de la edad límite fijada anteriormente.

 

Otros colectivos

De manera paralela, prosigue el proceso de vacunación contra el COVID-19 en los puntos fijos para aplicación de la vacuna establecidos por la Gerencia de Atención Primaria en Salamanca: el centro de mayores del Paseo de la Estación, en horario continuado de mañana y tarde, y los seis puntos de vacunación establecidos en la provincia (Ciudad Rodrigo, Guijuelo, Béjar, Tamames, Vitigudino y Peñaranda de Bracamonte).

 

La vacunación va avanzando también en centros de salud y consultorios locales rurales. Además, los equipos de Atención Primaria se desplazan a los domicilios en los casos en los que las circunstancias de movilidad de las personas que se tienen que vacunar impiden que éstas se trasladen.

 

En este momento continúa la administración de vacunas a los mayores de 80 años, a los trabajadores del grupo 3 de la estrategia de vacunación, que corresponde a ‘otro personal sanitario, sociosanitario y trabajadores de instituciones penitenciarias’ y a personas dependientes en sus domicilios. Igualmente se ha vacunado ya a los miembros de Policía Local y Policía Nacional, Guardia Civil, Bomberos, Veterinarios y Protección Civil.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: