La vacunación arranca mayo en Salamanca con falta de dosis y un nuevo objetivo: los mayores de 60 años
Cyl dots mini

La vacunación arranca mayo en Salamanca con falta de dosis y un nuevo objetivo: los mayores de 60 años

El proceso de vacunación termina un abril histórico y empieza mayo con un preocupante bajón en el número de dosis. El objetivo del mes, cumplido el de proteger a los mayores de 80, apunta a un nuevo grupo de edad. Vacunar el domingo, la gran asignatura pendiente.

Salamanca arranca un nuevo mes de vacunación con una preocupante falta de dosis, que reducen su número en el envío de esta semana, la asignatura pendiente de los fines de semana y un nuevo objetivo de edad, vacunar a los mayores de 60 años. Con la vacunación terminada al 95% entre los mayores de 80 años, llega el momento de 'atacar' una parte central de la pirámide poblacional de la provincia.

 

La vacunación roza el 15% de pautas completas y el 33% de la población ya con al menos una dosis en la provincia. La gran mayoría de los mayores de 70 años ya están inmunizados o están a punto de estarlo y ahora el objetivo es el grupo de edad 60-69. En estos momentos, el 40% de los salmantinos en esa franja ya tienen una dosis, pero sólo el 7,5% tiene la pauta completa. Son 3.000 personas, mil hombres y 2.000 mujeres. Salamanca tiene más de 44.000 habitantes en esa franja de edad según las cifras del padrón, así que falta mucho camino: hay que inmunizar a 41.000 personas en un mes.

 

Para ello hay que poner muchos pinchazos. Unos 20.000 ya tienen la primera dosis y hace faltan otras tantas para la segunda y otras más de 41.000 para completar la pauta ya que sólo 3.000 están ya inmunizados. Eso teniendo en cuenta que Janssen no ha enviado nada esta semana y que por ahora han llegado muy pocas unidades de esta vacuna de una sola dosis. El objetivo es factible, pero hay que vacunar a máximo rendimiento.

 

Además de la falta de vacunas de Janssen, hay que contar con el bajón de dosis esta semana. De las más de 25.000 del lunes pasado, reforzadas con otras 10.000 de AstraZeneca el viernes, hemos pasado a menos de 20.000... como a principios de abril. Y hay que resolver el problema con AstraZeneca, que todavía se demorará unas semanas: en el grupo de los que están en vilo con su segunda dosis hay miles de profesionales esenciales que están esperando. Esto apunta a un embudo de segundas dosis que no se pondrán al menos hasta que acabe el mes.

 

Domingo en blanco

La gran asignatura de la vacunación en Salamanca son los fines de semana y, más en concreto, los domingos. Durante abril sólo se vacunó en cifras relevantes el primero, el 4 de abril, con cerca de 2.500 dosis puestas. Pero después no se ha vacunado ninguno más, salvo un día testimonial con un pinchazo. La situación es un indicativo de la falta de dosis suficientes: no hace falta fijar citas porque se agotan con cierta facilidad las dosis de cada semana programando de lunes a viernes o incluso menos.

Comentarios

Carmen 05/05/2021 17:19 #5
Por favor, que hemos hecho los de 65 a 69 para que nos dejen en el limbo? YO TAMBIÉN QUIERO VACUNARME.
Uno 04/05/2021 20:05 #3
Y con los mayores de 66 a 69 años que pasa eln la capital, en los pueblos si, pero los de la capital no.
Flori R. 04/05/2021 10:07 #2
¿Y con los nacidos en los años 52 al 55 qué pasa? ¿No sería más lógico seguir un orden por edades de mayor a menor? Cuando el país más lo necesita nos damos cuenta que tenemos los peores políticos y los peores gestores de la historia. Son todos a cual peor....
Mariam 04/05/2021 08:10 #1
Ya es hora que echen el resto quienes tienen en sus manos la posibilidad de salvar vidas. Políticos, gestores, personal de enfermería.... Son circunstancias extraordinarias y cada día que pasa sin vacunar en un RIESGO PARA TODOS. Se avecinan malos tiempos con en fin del toque de queda. No hay otra.... VACUNA, VACUNA Y VACUNA.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: