La vacunación acelera en Salamanca: gran envío, miedo a la cepa india, a por el 50% de inmunizados y grupos prioritarios
Tribuna mini Saltar publicidad
Asanz 600x800 file
Cyl dots mini

La vacunación acelera en Salamanca: gran envío, miedo a la cepa india, a por el 50% de inmunizados y grupos prioritarios

La llegada de un envío récord con más de 47.000 unidades va a permitir acelerar la vacunación del grupo de los 60 años y también en los más jóvenes, con el objetivo de llegar a un 50% de población con la pauta completa y acercarse a la meta del 70%.

La vacunación afronta una semana trascendental en Salamanca. Empezó este lunes con la administración de un alto número de dosis y se ha confirmado el martes con los planes de la Junta, que pretende acelerar el paso con varios colectivos ante el incremento de la presencia de la variante Delta, la cepa india, detrás de cada vez más casos. Y todo eso catalizará con un envío sin precedentes. Así está la situación.

 

47.000 dosis

Este martes por la mañana se conocieron las cifras del envío de vacunas de esta semana: no tiene precedentes en número. Es la mayor cantidad suministrada para vacunar en la provincia, 47.000 unidades, que alimentarán las múltiples citas del calendario de vacunaciones masivas. Un suministro que supondrá un impulso a la vacunación que ya iba por buen camino, pero que se puede ver disparada hacia nuevos objetivos. Con el calendario de vacunaciones de esta semana lleno de citas se puede alcanzar el 50% de la población con la pauta completa.

 

Objetivos

La vacunación se va a centrar en esenciales de 40-49 años y en el grupo de 60-69 años, que ha ido un poco más retrasado, tanto en primeras dosis como en segundas y segunda de AstraZeneca. Se puede llegar esta semana al 50% de salmantinos inmunizados por completo y acercarse al 70% con al menos una dosis, primera estación de la inmunidad de grupo.

 

Acelerar el proceso

Además, la Junta ha anunciado su intención de acelerar la vacunación por el miedo a que la variante Delta, la cepa india, empiece a cobrar un mayor protagonismo. El objetivo es administrar y adelantar las segundas dosis de Astra Zeneca a los mayores de 60 años y cubrir también a los trabajadores esenciales de entre 40 y 49 años que están pendientes del segundo suero ante la evolución de la variante india en Reino Unido y, especialmente, en Portugal.

 

En principio, la voluntad de la Consejería pasa por adelantar al menos dos semanas, hasta las diez, estas dosis, a falta de la posición de la Ponencia de Vacunas y de la Comisión de Salud Pública que podría recomendar acortar los tiempos. De hecho, explicaron, existe un artículo del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) que podría permitir que se adelante a las cuatro semanas.

 

Variante Delta

Cada vez más presente, la cepa predominante en Reino Unido ha provocado un nuevo episodio de contagios. Países como Rusia, Reino Unido y Portugal, que partían de una situación epidemiológica ventajosa, acumula incidencias a siete y a 14 días más altas, por la aparición de las nuevas cepas, como la Delta, que en el caso del Reino Unido es la dominante. Es más transmisible, aunque lo positivo es que implica menor gravedad y mortalidad, y que afecta más a aquellas personas que no están completamente inmunizadas.

 

Desescalada en riesgo

Castilla y León puede frenar su desescalada por el aumento de incidencia y los casos de la cepa india. "Este jueves no creo que podamos incorporarnos a esta nueva normalidad. ¿Lejana? Espero que no, espero que esto no sea un nuevo crecimiento de casos". Así se ha manifestado la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, sobre la posibilidad de pasar a 'nueva normalidad' del 'semáforo' Covid este viernes, cuando se cumplen las dos semanas en nivel 1.

 

En teoría, esta semana se podría producir el paso, pero la decisión se toma el jueves y si sigue habiendo una tendencia al aumento de incidencia, y si esto se acaba traduciendo en nuevos casos e ingresos, se podría frenar. Así lo ha advertido la consejera, que ha pedido prudencia, seguir usando la mascarilla y evitar esos viajes de estudiantes que están provocando un macrobrote.

Noticias relacionadas