La vacuna de Pfizer es altamente efectiva contra el Covid grave durante al menos 6 meses después de la pauta completa
Cyl dots mini

La vacuna de Pfizer es altamente efectiva contra el Covid grave durante al menos 6 meses después de la pauta completa

Los investigadores subrayan la importancia de monitorear la efectividad de la vacuna para determinar qué poblaciones deben tener prioridad para recibir vacunas de refuerzo.

Un nuevo estudio muestra que recibir las dos dosis de la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer-BioNTech (BNT162b2) se tiene una alta efectividad contra el conronavirus en su forma más grave, según muestra son un 90% efectivas contra las hospitalizaciones por Covid-19 para todas las variantes, incluida la Delta, durante al menos seis meses.

 

El estudio, que acaba de ser publicado en 'The Lancet' y llevado a cabo por la organización sin ánimo de lucro Kaiser Permanente y Pfizer, señala también que la eficacia contra todas las infecciones por SARS-COV-2 disminuyó durante el período de estudio, pasando del 88% en un mes después de recibir dos dosis de la vacuna al 47% después de seis meses. Sin embargo, la efectividad contra las hospitalizaciones se mantuvo en el 90% en general y para todas las variantes.

 

Estos hallazgos son consistentes con los informes preliminares de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU y el Ministerio de Salud de Israel que encontraron reducciones de BNT162b2 contra la infección después de aproximadamente seis meses. Los investigadores dicen que este estudio subraya la importancia de mejorar las tasas de vacunación contra Covid-19 en todo el mundo y monitorear la efectividad de la vacuna para determinar qué poblaciones deben tener prioridad para recibir vacunas de refuerzo.

 

"Nuestro estudio confirma que las vacunas son una herramienta fundamental para controlar la pandemia y siguen siendo muy eficaces en la prevención de enfermedades graves y hospitalizaciones, incluidas las delta y otras variantes preocupantes. La protección contra la infección disminuye en los meses posteriores a una segunda dosis", señala la autora principal del estudio, la doctora Sara Tartof, del Departamento de Investigación y Evaluación de Kaiser Permanente Southern California (EEUU).

 

Si bien este estudio proporciona evidencia de que la inmunidad disminuye para todos los grupos de edad que recibieron la vacuna, el Comité Asesor de Prácticas de Inmunización de los CDC ha pedido investigación adicional para determinar si las vacunas de refuerzo deben estar disponibles para todos los grupos de edad elegibles para esta vacuna. "De acuerdo con las recomendaciones recientes de la FDA y los CDC, las consideraciones para las vacunas de refuerzo deben tener en cuenta el suministro mundial de vacunas Covid-19, ya que las personas en muchos países de todo el mundo aún no han recibido una serie de vacunación primaria", advierte.

 

Los investigadores analizaron 3.436.957 registros médicos electrónicos del sistema de salud de Kaiser Permanente Southern California (KPSC) entre el 4 de diciembre de 2020 y el 8 de agosto de 2021, para evaluar la efectividad de la vacuna BNT162b2 contra las infecciones del SARS-CoV-2 y la hospitalización relacionada con Covid-19. Durante el período de estudio, el 5,4% (184.041 / 3.436.957) de las personas se infectaron con SARS-CoV-2. Entre los infectados, el 6,6% (12.130 / 184.041) fueron hospitalizados. El tiempo promedio desde que se vacunó por completo fue de tres a cuatro meses.

 

Una secuenciación del genoma completo y un análisis del linaje viral de 8911 muestras de SARS-CoV-2 positivas por PCR de la cohorte del estudio determinaron que la variante delta comprendía el 28% de la proporción total de secuencias positivas. Durante el período de estudio, la proporción de casos positivos atribuidos a la variante delta aumentó del 0,6% en abril de 2021 a casi el 87% en julio de 2021, lo que confirma que la variante delta se había convertido en la cepa dominante en los Estados Unidos.

 

La eficacia de la vacuna contra las infecciones de la variante Delta un mes después de dos dosis de BNT162B2 fue del 93% y cayó al 53% después de cuatro meses. La eficacia contra otras variantes (no delta) al mes después de recibir dos dosis fue del 97% y disminuyó al 67% después de cuatro meses. La eficacia contra las hospitalizaciones relacionadas con delta se mantuvo alta (93%) durante el período de estudio.

 

Los investigadores no observaron una diferencia en la disminución entre los tipos de variantes de SAR-CoV-2. Sin embargo, los autores señalan que debido a que delta se convirtió en la cepa dominante en la mitad del período de estudio, se justifican análisis con un seguimiento más prolongado para medir la tasa de disminución de delta en comparación con otras variantes.

 

"Nuestro análisis específico de variante muestra claramente que la vacuna BNT162b2 es eficaz contra todas las variantes actuales de interés, incluida la delta. Las infecciones por Covid-19 en personas que han recibido dos dosis de la vacuna probablemente se deben a la disminución y no son causadas por delta u otras variantes que escapan a la protección de la vacuna", añade el doctor Luis Jodar, vicepresidente senior y director médico de Pfizer Vaccines.

 

Los autores reconocen algunas limitaciones en su estudio. Los investigadores no pudieron determinar las relaciones causales entre la vacunación y los resultados de Covid-19, ya que el estado de vacunación entre la población del estudio no fue aleatorio. Los investigadores tampoco tenían datos sobre el cumplimiento de las pautas de máscaras, las interacciones sociales, la ocupación y las tasas de enfermedad en la población del estudio, lo que podría afectar la probabilidad de contraer y ser examinado para la infección por SARS-CoV-2.

 

También señalan que las estimaciones de la eficacia de la vacuna contra las infecciones y hospitalizaciones por SARS-CoV-2 podrían atenuarse por infecciones leves o asintomáticas y no son directamente comparables con las estimaciones de eficacia contra la enfermedad sintomática. La secuenciación tuvo más probabilidades de fallar entre los vacunados debido a cargas virales más bajas.

Comentarios

Belén 06/10/2021 08:27 #6
No todo se arregla con la vacuna. Hay que seguir manteniendo distancia de seguridad y usar mascarillas en interiores, y hay muchísima gente que se lo pasa por el forro. Ayer estuve en el Clínico y fue bochornoso lo que vi, gente apretujada, sin mantener distancia de seguridad y sin vigilancia efectiva para que se cumpliera, gente con la mascarilla bajada y con mascarillas desgastadas...y eso en un hospital. Yo nunca he sido negacionista. En el Covid como en todo considero que hay que tomar la medicación justa. Estaba claro que con el tiempo la inmunidad de la vacuna pierde eficacia, por eso a la vez hay que seguir manteniendo medidas de seguridad. Yo lo he hecho y lo sigo haciendo, de hecho me contagié y no he contagiado a nadie. Bastante he hecho y sigo haciendo. Pero tercera dosis, que en mi caso sería segunda...eso ya no.
Juan 06/10/2021 07:40 #5
Y todavía que haya gente que no vea que hay asuntos económicos y no sanitarios en el transfondo de la tercera dosis... https://elpais.com/ciencia/2021-09-13/no-hay-datos-que-apoyen-la-tercera-dosis-de-la-vacuna-para-la-poblacion-general.html
Elena 05/10/2021 22:05 #4
Yo no me he puesto ninguna y aquí estoy.
Lucía 05/10/2021 19:07 #3
Nadie os ha obligado a poneros las 2 primeras dosis y nadie os va a obligar a poneros la tercera, así que dejad de llorar y de decir sandeces. Si recomiendan tres dosis es porque han comprobado que es beneficioso porque los anticuerpos se han reducido bastante en ese tiempo y contra las nuevas cepas son menos resistentes. Lo han comprobado ya varias agencias del medicamento. Esto no es un capricho de la farmacéutica ni un capricho de nuestros políticos. Igual que de la gripe se vacuna todos los años porque los anticuerpos te duran entre 3 y 4 meses, no es de extrañar que haya que poner refuerzo a las vacunas del coronavirus. De hecho es lo más lógico. No sobran dosis, es más, van a empezar a escasear nuevamente como el año pasado en cuanto haya que poner esa tercera dosis. Sois más molestos con este tema que las moscas en veranos. Qué paciencia tenemos que tener!
ERNEST 05/10/2021 17:06 #2
VAYA LA PRIMITIVA NI ME ACERCO,PERO EN LA VACUNA, ME PONEN LA QUE SUENA A TERCER PINCHAZO...QUE SUERTE LA MIA LEÑE........
Belén 05/10/2021 14:19 #1
La tercera dosis se la va a poner su prima. Conmigo que no cuenten. Si sobran que las donen a países que la necesitan

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: