La vacuna de la meningitis, candidata al calendario oficial de las que están subvencionadas

Bexsero

IU-Equo solicita a la Junta incluir en el calendario vacunal de Sacyl algunas vacunas que ahora son optativas, pero que los pediatras recomiendan sistemáticamente. Incluirlas permitiría subvencionar estos tratamientos y evitar los problemas de abastecimiento.

IU-Equo ha solicitado mediante Proposición No de Ley la inclusión de las vacunas no incluidas en los calendarios oficiales de la Consejería de Sanidad (no financiadas), como rotavirus, meningococo B y meningococo tetravalente, recomendadas por la Asociación Española de Pediatría. Expone que la vacunación es "la mejor herramienta para prevenir algunas enfermedades infecciosas" y constituye "una de las medidas de salud pública que más vidas ha salvado a lo largo de la historia".

 

Además, la formación recuerda que, según el propio portal de Salud de la Junta de Castilla y León, las consecuencias de algunas enfermedades infecciosas "pueden ser graves y la vacunación constituye una herramienta para evitarlas". Con este objetivo, IU-Equo demanda "garantizar a todas las personas" el acceso a las vacunas, con la inclusión en el calendario de vacunación, junto a las recomendadas por la propia Consejería de Sanidad, las que propone la Asociación Española de Pediatría. Incluirlas permitiría subvencionarlas y, de manera especial, evitaría problemas de desabastecimiento como los que ha habido con la Bexsero de la meningitis.

 

"Los beneficios de la vacunación son múltiples, constituyendo un método eficiente tanto en términos económicos, prevención y posterior ahorro en el tratamiento de las enfermedades, y eficiencia social", ha argumentado el procurador de IU-Equo, José Sarrión. Actualmente, expone Sarrión, al margen de las vacunas financiadas por la Seguridad Social existen otras recomendadas pero que no financiadas. Dado el alto precio de las vacunas -entre 208,50 y 300 euros-, propone implementar una partida en los próximos presupuestos para que la medida sea "real y efectiva".

Noticias relacionadas