"La vacuna de la gripe no nos protege del coronavirus": si hay sospecha, mejor llamar al médico de cabecera

Lucas Fernández Del Campo Carranza, médico de Atención Primaria en el centro de salud Miguel Armijo, aconseja a los salmantinos no acudir al hospital si tienen sospecha de gripe, "primero deben llamarnos y nosotros decidimos qué se debe hacer". 

Lucas Fernández Del Campo Carranza, médico de Atención Primaria en el centro de salud Miguel Armijo

Con la sombra de una posible segunda oleada de Covid-19 este otoño, los expertos han lanzado la voz de alarma ante la necesidad de mejorar la tasa de cobertura vacunal frente a la gripe en los grupos de riesgo que, además, coinciden en ambas infecciones.

 

El reto es doble. Por un lado, aumentar el porcentaje de esta población con vacuna antigripal tras una tendencia a la baja en los últimos años entre mayores de 65 años. Tras varios años de retrocesos, la vacunación antigripal en este colectivo apenas ronda el 54 por ciento. Una cifra recomendable sería alcanzar el 80 por ciento de la población de riesgo en la próxima campaña.

 

Por otra parte, habrá que hacerlo en tiempo récord, ya que los centros de salud viven la resaca de estos meses de actividad alterada por la crisis sanitaria. La avalancha de enfermos crónicos que demandan una atención demorada por la pandemia tendrá que convivir ahora con un papel protagonista de la atención primaria en el diagnóstico de nuevos casos.

 

En una entrevista con tribunasalamanca.com, el médico de Atención Primaria en el Miguel Armijo, Lucas Fernández Del Campo Carranza,  explica que se trata de virus diferentes, por lo que la vacuna de la gripe no es útil para erradicar el coronavirus SARS-CoV-2 que nos tiene sumidos en esta pandemia.

 

-Ponerse la vacuna de la gripe... ¿Es más importante que otros años? 

-"Es igual de importante que otros años. Lo que pasa que este 2021 tenemos una interferencia que es el SARS-CoV-2, está todo el mundo neurótico... empresas, pacientes, gobiernos, políticos, médicos, enfermeras... además está creando confusión y angustia. Los síntomas son súper ponibles, no vamos a diferenciar clínicamente lo que es una gripe de un coronavirus porque muchos van a ser comunes. Cuando venga un paciente con tos, fiebre... habrá confusiones, para evitarlo, es recomendable la vacuna de la gripe. Hay que recordar que ésta también mata, por lo que es recomendable para pacientes crónicos con patologías graves, cardiopulmonares, metabólicas, infartados, cancerosos, en diálisis... y mayores de 65 años".

 

 

-¿Cómo podría diferenciar un profesional los síntomas? ¿Qué pautas podrían ponernos en alerta? 

-"El problema del coronavirus es que el 50% de las personas no van a dar ningún síntoma. Ninguno. En el 50% restante los síntomas van a ir acompañados de cansancio, estornudos... a me muero y me muero. La gripe, cuando te afecta, produce un impacto desde el principio, empiezas con tos seca persistente, fiebre alta, duelen los ojos y te encuentras echo polvo, te duele todo. Cuando mis pacientes tienen gripe voy a verlos a su casa, no vienen a consulta porque están muy malitos".

 

-¿La vacuna de la gripe ayuda a prevenir el Covid-19?

-"No. Son dos virus diferentes. Vacunarte de las paperas no te protege del sarampión. Lo que si hay especulaciones es si el hecho de tener muchos catarros previene del coronavirus. A fin de cuentas, muchos de los catarros que nos cogemos son coronavirus, pero todo ello son especulaciones. No previene, son dos virus de estirpes distintas". 

 

-¿Hay problemas al pedir cita para ponerse la vacuna a través de la APP Sacyl Conecta? ¿Cuál sería la mejor forma? 

-"Pues no lo sé. Son temas de gestión informática. Nosotros ya hemos empezado a dar cita a aquellos pacientes que van viniendo y si no, nos llaman y les vamos dando su cita. Desde administración también hay posibilidad de hacerlo". 

 

-Hay pacientes que se quejan porque no consiguen una cita con su médico de cabecera, ¿Qué tipo de recomendaciones haría?

-"Aquí no estamos teniendo problemas con las citas, estamos viendo gente y los atendemos tranquilamente. O se acercan o llaman, aunque lo mejor es llamar. Es complicado dar consejos, otros años les diría que sí tienen gripe no vayan al hospital, hoy les diría que tampoco, que nos consulten primero y nosotros decidiremos que hacer"

Comentarios

Raúl 13/10/2020 19:42 #23
Le doy toda la razón a Lucas, es mi médico y la verdad es que no tengo ninguna queja de nada. Da gusto tenerle, nos atienden bien , es bueno como profesional y como persona.
Antonio 13/10/2020 10:25 #22
Me muerto, me muero.... y en efecto se mueren, casi mil en lo que va de año en Salamanca No se puede dejar el Covid en manos de estos médicos de primaria, si te te falta el aire corre al clinico
Juan Luis 12/10/2020 09:34 #21
Para Juanes. Solo una vez he tenido que ir a urgencias del hospital y me pasé siete horas (SIETE) para que me pusieran la antitetánica...
Anonimo 12/10/2020 09:19 #3
Pues te puedes hartar a llamar hasta que te cogen el teléfono. Despues te hace la PCR (cuatro dias a esperar resultados) un test de antigenos.Y aun asi,no te dejan entrar al Centro de Salid para una consulta presebcial..T vuelven a decir: vayase a casa uy ya le llamatemos.Sí protestas te quieren hacer callar con ;Nosotros seguimos el protocolo o ¿Sabe usted que hay una Pandemia?...Pero,tu sigues enfermo y ningún medico te ha visto .Y así han pasado quince días desde que te empezaste a encontrar mal..ASI ESTÁN TRATANDO A LA GENTE.Sí señores hay Covid,pero por desgracia también hay otras enfermedades
Juanes 11/10/2020 22:03 #2
Mejor ir a Urgencias al Hospital si te encuentras mal, con el inútil de gerente en atención Primaria mejor alejarse de ahí mientras no cambien al incompetente de Luisja
Salmantina 11/10/2020 10:39 #1
Dice este señor que llamar al médico de cabecera, señor pero si no contestan ,Y cuando lo hacen es para una cita de por lo menos de 10 días y telefonicamente

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: