La vacuna cambia el perfil de los enfermos de Covid en Salamanca: menores de 60 años copan ingresos y UCI
Cyl dots mini

La vacuna cambia el perfil de los enfermos de Covid en Salamanca: menores de 60 años copan ingresos y UCI

UCI del hospital de Salamanca

Sanidad dice que el 44% de los salmantinos en UCI tienen menos de 60 años ya que los mayores están imunizados. La mortalidad ha bajado mucho, pero el hospital no termina de vaciarse.

El perfil de los ingresados en hospitales y UCI ha variado con el avance de la vacunación y la consiguiente inmunidad, que ha trasladado hacia abajo la edad de los enfermos de Covid en Castilla y León. Así lo ha explicado la consejera de Sanidad, Veronica Casado, que ha cifrado en un 44% los enfermos en unidad de críticos por debajo de los 60 años, muy por debajo de la edad que había sido habitual.

 

El 31% de los ingresados en UCI de Castilla y León tiene menos de 60 años, con un 44% en Salamanca, lo que confirma el cambio de perfil de los enfermos de críticos. Además, el tiempo de estancia en estas unidades es alto y la ocupación sigue por encima del 25%. La consejera ha explicado que estamos a niveles de diciembre, pero lejos de la situación de 4-5 casos de enfermos en UCI que se tuvo en verano: no se ha llegado a bajar a esos niveles.

 

Ahora mismo el Hospital de Salamanca tiene 26 pacientes Covid en planta y 8 en UCI, un 13% de ocupación en este último caso. Son producto de un repunte, están por encima de los niveles de marzo y de diciembre, y también por encima del pasado verano, cuando llegó a haber tres personas en planta y ninguna en UCI.

 

En todo caso, la comunidad tiene una situación que ha mejorado "notablemente" con una letalidad que ha disminuido mucho, "de hecho, no ha habido cuarta ola en mortalidad", ha reconocido el vicepresidente Francisco Igea, "y tampoco se está observando un incremento en planta y UCI" que siguen no obstante "muy saturadas".

 

En cuanto a la ocupación hospitalaria, las plantas se están vaciando progresivamente pero aún hay un alto porcentaje, del 25%, de ocupación en críticos. "Más del 60% de los ingresados son menores de 60 años, el perfil ha cambiado y nos preocupa saber qué va a pasar antes de tomar una decisión", ha incidido el vicepresidente sobre posibles medidas.

Comentarios

Jugar con otras cosas pero parad 13/05/2021 08:48 #2
Pues claro, si los no vacunados son de esas edades, pues serán los que acaben en la UCI. El problema del foco en el periodismo y como desvirtúa las cosas.
Alberto 12/05/2021 15:45 #1
¿O sea que hay tres personas y media en la UCI de Salamanca con menos de 60 años? ¿Quién es la media?

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario:

Noticias relacionadas