La UVa reflexiona sobre la quiebra de las grandes ilusiones históricas y políticas en sus primeros 'Encuentros de Verano'

Javier Solana será uno de los protagonistas de esta primera cita que se desarrollará en Santa Cruz.

 

LUGAR: Palacio de Santa Cruz. Plaza Santa Cruz. Valladolid.

 

COORDINA: Carmen Herrero Suárez. Profesora Titular de Derecho Mercantil. Universidad de Valladolid.

 

DIPLOMA: Se entregará diploma acreditativo a los matriculados que asistan, al menos, al 80% del curso.

 

MATRÍCULA: Del 10 de junio al 16 de julio de 2019.

80 plazas. Se mantendrá rigurosamente el orden de inscripción.

* El abono de la matrícula por el alumno implicará su conformidad con el curso.

* El último día para solicitar devolución de tasas será el 16 de julio de 2019.

 

TASAS DE MATRÍCULA:

MATRÍCULA GENERAL: 80 euros. 

MATRÍCULA REDUCIDA: 50 euros para miembros de la Comunidad universitaria.

La matrícula incluye las comidas, la cena temática y la jornada ENOTURISMO del sábado.

 

Los próximos días 18, 19 y 20 de julio, el Palacio de Santa Cruz, sede del Rectorado de la Universidad de Valladolid, acogerá sus primeros 'Encuentros de Verano'. Durante estos días un grupo de reconocidos profesionales conversarán en los jardines del Palacio sobre la quiebra de algunas de las grandes ilusiones históricas y políticas, para extraer conclusiones de presente y de futuro, que ayuden a defender y preservar lo que estas ilusiones tienen de valioso, en todos los ámbitos y, muy especialmente, en el cultural y universitario.

El programa arranca el 18 de julio con la inauguración a las 10,00 horas a cargo del Rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, que dará paso al primer panel, titulado 'La quiebra de la ilusión' y moderado por Jesús Quijano González. Catedrático de Derecho Mercantil. Universidad de Valladolid.

 

A las 10,30 horas está planteado el segundo temario de la jornada matinal con una reflexión sobre el 'Brexit ¿la quiebra de la ilusión europea? a cargo de Javier Solana Madariaga, político, físico, embajador y profesor pero, fundamentalmente, una de las máximas figuras representativas de la política en España que fue responsable de dos organizaciones supranacionales fundamentales en el mundo: la OTAN y la UE.

 

La mañana se cerrará con el escritor e historiador Pedro Olalla que, a partir de las 11.30 horas, abordará el tema conceptuado como 'Grecia en el aire'.

 

Por la tarde, el segundo panel 'La quiebra de una ilusión desde una perspectiva histórico-política', correrá a cargo de Ricardo Martín de la Guardia, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Valladolid.

 

SEGUNDA JORNADA

 

A las 17,00 horas será el turno de Luis Velasco San Pedro, Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Valladolild, que abordará una ponencia titulada 'Ilusos y bribones financieros. Lecciones del pasado'. 

 

El cierre a esta primera jornada de los Encuentros de Verano será a las seis de la tarde con Carlos Petit Calvo, Catedrático de Historia del Derecho de la Universidad de Huelva, que hablará sobre 'Cádiz, los límites de una ilusión'.

 

El viernes 19 de julio se desarrollará la segunda jornada con el primer panel 'La gestión de una ilusión: un proyecto cultural' moderado por Miguel Ángel de la Iglesia Santamaría, profesor titular de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Valladolid.

 

A las 9,30 horas será el turno de la actividad 'Cine para África, imágenes para la ilusión', con Rafael Cabanillas Saldaña, escritor y profesor de literatura y Jesús Rodríguez Romo, viajero y biólogo.

 

El turno de las 10,30 horas lleva como nombre 'A kiss for the WORLD o el poder transformador la música'. Iñigo Pirfano, director de orquesta, filósofo y escritor será su conductor.

 

A las 11,30 el ciclo hablará sobre 'La gestión pública de una ilusión cultural' con protagonismo para Juan Ramón Pardo, astrofísico y concejal del Ayuntamiento de Fuentealbilla.

 

Desde las 12.30 horas 'De Sarmientos, teatros abandonados y caminos de vuelta: la ilusión regresa al pueblo', con Carlos Hernando La HozLucía Álvarez de Toledo, de “Producciones Sarmiento”, hablando de su atractivo proyecto.

 

El guitarrista de Loquillo, Igor PasKual y Pablo Moro, abrirán a las 13.30 horas la Sesión Cantaninos antes del almuerzo en los jardines del Palacio de Santa Cruz que darán paso a la jornada vespertina con el segundo panel 'La ilusión en la Universidad', moderado por Antonio Ariño Villaroya, catedrático de Sociología de la Universidad de Valencia.

 

Desde las 18.00 horas se abordará 'La ilusión por la adecuación de la Universidad a la era exponencial', a cargo de Ángel Baguer Alcal, ingeniero y profesor emérito de Organización Industrial en la Universidad de Navarra, empresario, gestor y escritor.

 

Esta segunda jornada se cierra a las 19.00 horas con 'La ilusión por la literatura: la Universidad, la sociedad y el futuro literario' con Espido Freire, escritora y directora del Máster de creación literaria de la Universidad de Valencia.

 

La cena temática en el Palacio de Santa Cruz estará basada en la cocina en la época de los Reyes Católicos.

 

EL VINO 

 

El vino será el protagonista del sábado con la jornada denominada 'Vive el enoturismo' que se desarrollará desde las 11,00 de mañana en el Castillo de Fuensaldaña aarrancando con 'Conversaciones. El enoturismo, ¿una ilusión cumplida?', a cargo de Julio Valles, presidente de la Academia de Gastronomía de Castilla y León, y Presidente de la DO Cigales, y Chelo Miñana, presidenta de la Ruta del Vino de Cigales.

 

Una visita guidada al Castillo, sede del Museo Provincial del Vino, con una 'Armonía de vino y chocolate' será la antesala de visitar las bodegas César Príncipe y conocer su historia de la mano de Ignacio Príncipe antes del almuerzo que cerrará estos primeros Encuentros de Verano de la Universidad de Valladolid.