La USAL y la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo colaboran en la celebración de sus respectivos centenarios

El rector, Daniel Hernández Ruipérez, recibe en el Rectorado a su homólogo de la institución pública mexicana, Medardo Serna.

El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, ha recibido esta mañana en el Rectorado a su homólogo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (Michoacán, México), Medardo Serna. Durante el encuentro ha tenido lugar la firma de dos convenios.

 

Por una parte, se ha acordado la colaboración entre ambas instituciones para la celebración del siglo de historia de la Academia Michoacana y de los 8 siglos de la fundación del Estudio salmantino. La coincidencia en el tiempo de estas dos efemérides ha facilitado esta acción conjunta, que consistirá en la realización de una serie de eventos conmemorativos, como conferencias, simposios o jornadas, en los que se ponga en valor la trayectoria de ambas universidades y sus aportaciones a la cultura y al pensamiento universal.

 

Por otra parte, se ha realizado la firma de un convenio marco de colaboración con el objetivo de establecer acciones conjuntas de un carácter más general en materia de docencia, investigación y divulgación del conocimiento, así como para facilitar la movilidad entre los miembros de estas dos comunidades académicas.

 

Los dos acuerdos ha sido suscritos por ambos rectores. Además, por parte de la Universidad de Salamanca han estado presentes la vicerrectora de Internacionalización, María Ángeles Serrano; el vicerrector para la Conmemoración del VIII Centenario, Mariano Esteban, e Ignacio Berdugo, catedrático de Derecho Penal. También ha asistido Dante Ariel Ayala, director de Vinculación y Desarrollo de la Universidad Michoacana.

 

Los orígenes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, popularmente conocida como la Universidad Nicolaita, se remontan a 1540, momento en el que aparece en Michoacán el Colegio de San Nicolás Obispo. Tras su constitución como universidad en 1917, esta institución académica pública posee en la actualidad una completa oferta académica que incluye distintos niveles de especialización en las áreas de conocimiento tradicionales, desde el bachillerato local hasta maestrías o doctorados.