La USAL y el CENIEH suscriben un acuerdo para la calidad en gestión de laboratorios

Investigadora

La USAL es la única institución nacional que dispone conjuntamente de los reconocimientos de acreditación y certificación según ISO 17025, ISO 15189, ISO 9001 y Buenas Prácticas de Laboratorio.

La Universidad de Salamanca ha renovado el convenio de colaboración con el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) ubicado en Burgos para continuar con la mejora de la competencia y gestión de sus laboratorios. "Ambas instituciones apuestan por la calidad como herramienta imprescindible para la mejor aplicación del complejo conocimiento técnico que comprenden sus trabajos y garantizar, así, el mejor servicio y acceso a sus instalaciones", han explicado desde la USAL. La firma permitirá que los técnicos de la USAL continúen colaborando en la mejora de la calidad en los laboratorios de Burgos y contempla actuaciones de colaboración hasta el año 2024.

 

El Servicio de Calidad en Laboratorios de Nucleus-Servicio de Apoyo a la Investigación de la Universidad de Salamanca ha desarrollado modelos de calidad en laboratorios de distintas áreas técnicas encaminados a asegurar que los análisis se desarrollan de acuerdo a los criterios establecidos por las diferentes normas que son referencia internacional.

 

"La USAL apuesta por la calidad en los laboratorios como herramienta necesaria para asegurar la fiabilidad de los resultados emitidos y la eficiencia en la gestión. En este sentido, cabe destacar que se trata de la única institución a nivel nacional cuyo sistema de calidad dispone conjuntamente de los reconocimientos de acreditación y certificación según ISO 17025, ISO 15189, ISO 9001 y Buenas Prácticas de Laboratorio", apuntan desde la institución académica.

 

María José Haro, responsable de servicio del Servicio de Calidad en Laboratorios de Nucleus, indica que "el sistema de calidad llega a todos los elementos de un laboratorio, porque todos tienen influencia en los resultados de los ensayos. Desde los equipos, personal, métodos de ensayo, reactivos o instalaciones hasta los informes a clientes y la gestión". Es un trabajo de varios años que se realiza "entre nuestro Servicio y cada laboratorio y que acompaña a cada uno de los resultados de los análisis que se emiten", apunta.

 

Resultados que se aplican a las investigaciones y a otros servicios como, diagnósticos clínicos, ensayos toxicológicos, análisis de identificación y control de calidad en productos, generación de ratones transgénicos y, en general, a múltiples técnicas con distintos fines. En cada análisis y servicio desarrollado el control del proceso de acuerdo a estándares es "necesario para poder garantizar y demostrar la competencia del laboratorio", concluye la responsable de calidad.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: