La USAL y el Ayuntamiento de Béjar refuerzan su colaboración con una exposición sobre Unamuno y una obra de teatro

Ricardo Rivero y Elena Martín durante la firma del convenio

La muestra 'Unamuno y Béjar' aborda a través de textos y fotografías la relación y vinculación del exrector con la ciudad textil.

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, y la alcaldesa del Ayuntamiento de Béjar, Elena Martín, han suscrito este lunes en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial un convenio de colaboración cultural con el que la ciudad acogerá una exposición sobre Miguel de Unamuno y el espectáculo teatral 'Siempre pícaros'producido por la Oficina del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca y realizado por la Compañía Garufa Teatro.

 

La muestra 'Unamuno y Béjar', que podrá visitarse en el Centro Municipal de Cultura San Francisco hasta el 12 de abril, aborda a través de textos y fotografías la relación y vinculación entre el exrector de la Universidad de Salamanca y la ciudad textil. "A través de los diferentes paneles se recoge la labor literaria de Miguel de Unamuno, por medio de textos escritos por él mismo que muestran su faceta más pública, poemas y elogios que dedica a los habitantes de la comarca bejarana, fotografías que le retratan en su vida privada y un tributo realizado por distintos artistas que están ligados a su figura", han explicado desde la USAL.

 

Una exposición quiere "ilustrar el paso del escritor por Béjar y por los pueblos de su entorno, que comenzó en 1900 cuando, tras conseguir la Cátedra de Griego, fue nombrado por primera vez rector de la Universidad de Salamanca, cargo que desempeñaría en otras dos ocasiones", según explica su comisario y técnico de la USAL, José Antonio Sánchez Paso.

 

"En esos primeros años del siglo XX, Unamuno ya era un personaje público preocupado por todo lo político, lo social, lo educativo y lo literario, que escribía de forma habitual en los periódicos y revistas del momento y comenzaba a tener una obra literaria, cuya voz era reconocida y respetada en Salamanca, en la provincia y en España. Todo ello iría a más en los treinta y seis años siguientes, hasta convertirlo en el primer intelectual español, cuya vigencia sigue viva hoy como ninguna otra de los integrantes de la Generación del 98 de la que formó parte", subraya Sánchez Paso.

 

Según se resalta en la colección, "Béjar era en aquellos años una pujante ciudad industrial de 10.000 habitantes, con un fuerte movimiento obrero y una alta conflictividad laboral, una burguesía textil en plena expansión y una elite intelectual liberal y progresista que introdujo los mejores avances en educación, sanidad, reglamentación urbana y cultura; una ciudad, en definitiva, que venía siendo desde la Revolución de 1868 un foco de atención constante en la política y la sociedad nacional".

 

Para el comisario, Unamuno empatizó rápidamente con ese escenario social y, sobre todo, con la atrayente naturaleza de sus montañas y pueblos, "lo que le llevó a fraguar sólidas amistades y relaciones personales tanto en Béjar como en los pueblos de la comarca, hasta el punto de que se convirtió en uno de sus lugares predilectos para el descanso vacacional y eje de partida y regreso de múltiples excursiones hacia zonas colindantes", subrayó.

 

Representación teatral 'Siempre pícaros'

 

Por otra parte, el convenio suscrito entre la Universidad y el Ayuntamiento de Béjar contempla la representación teatral 'Siempre pícaros', escrita por José Manuel López de Antuñano, que será presentada en el Teatro Cervantes de Béjar el viernes 24 de enero de 2020. La obra traslada la picaresca de los siglos XVI y XVII a la época actual, a través de "personajes bajo una apariencia amable, pero cuya moral se ve medrada según las circunstancias sociales. Con todo ello, pretende cambiar la mentalidad del espectador y concienciar sobre los problemas del mundo actual", explican desde la institución académica.

 

 

Panel cronográfico

 

Tras la firma del convenio de colaboración y previa a la apertura oficial de la exposición, el rector Ricardo Rivero, la alcaldesa Elena Martín y el director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Béjar, Javier Sánchez Martín, inauguraron en este centro universitario un panel expositivo donde se representa, mediante una cronografía de hechos, nombres y fotografías, la historia de este centro educativo superior, desde su fundación en 1852 con el nombre de Escuela Industrial de Béjar, hasta el momento actual bajo su nueva denominación.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: