La USAL se suma a la celebración del V Centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija

Monumento a Elio Antonio en la plaza de España de Lebrija

La Universidad de Salamanca ha firmado un protocolo de colaboración con el Ayuntamiento de Lebrija para participar en las actividades en recuerdo del autor de la primera gramática de la lengua castellana.

El alcalde de Lebrija (Sevilla), Pepe Barroso, ha formalizado un protocolo de colaboración con la Universidad de Salamanca, previamente firmado por el rector de la misma, Ricardo Rivero, para incorporar a la citada institución académica a las actividades conmemorativas del quinto centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija, autor de la primera gramática sobre la lengua castellana.

 

Este protocolo de colaboración se suma a los ya firmados con otras entidades y que abre aún más el abanico de actividades culturales y de educación de la mano de la Universidad salmantina, de la que Nebrija fue alumno y catedrático de Gramática.

 

El alcalde se mostró entusiasmado por la firma de este protocolo de colaboración declarando que Lebrija "lleva tiempo trabajando este acuerdo que con la Universidad que le dio fama a Nebrija y con la que queremos trabajar en proyectos angulares de esta conmemoración".

 

Elio Antonio de Nebrija (1441-1522), nacido Antonio Martínez de Cala y Xarana en dicha localidad del Bajo Guadalquivir, se caracterizó por ser un personaje poliédrico distinguido por una dilatada obra en latín que abarca disciplinas tan diferentes como la gramática latina, griega o hebrea, la lexicografía latino-castellana, la retórica, la poesía, la historia, la arqueología, la geografía, la pedagogía, la jurisprudencia, la teología o las matemáticas.

 

Autor de la primera gramática castellana

 

Empero, es mundialmente conocido por la publicación de la primera gramática de la lengua castellana, la gramática en lengua romance que habría de servir de puente cultural en el descubrimiento de América a partir de 1492.

 

De cara al año 2022, cuando se cumplirán 500 años de su muerte, el Ayuntamiento de Lebrija, gobernado por José Barroso, promueve todo un ciclo de actividades culturales y divulgativas en torno a la figura de Elio Antonio de Nebrija y la obra del mismo, incluyendo por ejemplo un congreso de lengua y gramática en Lebrija de la mano de la Universidad Nebrija y la Fundación Antonio de Nebrija.

 

Para ello, en Lebrija ha sido constituida una comisión ejecutiva encargada de diseñar la programación de todo este "año cultural", con una comisión científica bajo la presidencia de José María Maestre Maestre, catedrático de la Universidad de Cádiz, y una comisión de honor en la que estarán representadas altas instancias del Estado Español y de otros países europeos o americanos, habiéndose cursado invitación a la Casa Real ofreciendo la presidencia de honor a los Reyes.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: