La USAL salda su deuda de 87 millones de euros a las puertas del VIII Centenario

La USAL anuncia que ha saldado la deuda de 87 millones de euros (Foto: T. Navarro)

La Universidad de Salamanca (USAL) arrastraba una deuda histórica que tuvo su pico máximo en 2008, cuando llegó a los 87 millones, pero ese contador, desde entonces, ha ido bajando con el propósito de ponerlo a cero en 2030.

La Universidad de Salamanca (USAL) ha dado a conocer este miércoles 24 de mayo de 2017, que por fin queda saldada la deuda de 87 millones de euros que la institución charra arrastra desde el año 2008, una noticia que llega trece años antes de lo previsto. Un déficit que según el rector, Daniel Hernández Ruipérez, "se produjo en años de bonanza y no cuando había empezado la crisis, entonces se ataban los perros con longanizas", ha dicho.

 

Daniel Hernández Ruipérez enseña el último pago que salda la deuda (Foto: T. Navarro)

 

Por aquel entonoces, se firmó un convenio de financiamiento para poder hacer frente al problema, además, de que la Junta de Castilla y León aportó 20,3 millones de  euros y la USAL 33,7 millones de euros, lo que ha permitido que el rector de la Institución académica haya firmado la cancelación definitiva de esos números rojos, trece años antes de lo previsto. En este sentido y gracias a todas estas medidas, se han podido reducir en un 32% los gastos corrientes.

 

El rector ha insistido en que esta "buena noticia" permite a la institución salmantina estar en "una situación de absoluta solvencia", con un rumbo que es "fundamental" que continue para no caer en el mismo problema, pero que posibilita contar con más fondos, que hasta ahora se destinaban a pagos de intereses, para programas académicos y de investigación.

 

En cuanto al futuro, una vez deje el cargo -termina a finales de año y no se presentará a la reelección después de dos mandatos- , el rector ha dicho que la "receta" para contar con equilibrio en gastos e ingresos es "continuar con las políticas económicas de estos últimos años".

Noticias relacionadas