La USAL retoma el ciclo de música Salamanca Barroca con el concierto de la soprano Aurora Peña
Cyl dots mini

La USAL retoma el ciclo de música Salamanca Barroca con el concierto de la soprano Aurora Peña

La hospedería Fonseca

La cita tendrá lugar este domingo, 21 de octubre, a partir de las 20:30 horas en el auditorio de la Hospedería de Fonseca

La formación Concerto 1700 y la soprano Aurora Peña, uno de los talentos jóvenes más prometedores de la escena barroca nacional, interpretarán dentro del ciclo Salamanca Barroca de la USAL y del CNDM, parte de la obra del compositor del siglo XVIII Francisco Hernández Illana, en lo que será la primera audición en tiempos modernos de las cantadas Qué tiene ese bocadoEs prodigio, es milagro y Ay, Dios, qué es este sustento. La cita tendrá lugar este domingo, 21 de octubre, a partir de las 20:30 horas en el auditorio de la Hospedería de Fonseca.

 

Este concierto, incluido dentro de la programación especial que el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) dedica a la conmemoración del 250 aniversario luctuoso del maestro español del Barroco, José de Nebra, incluye la interpretación de dos cantadas del compositor de Calatayud y las oberturas instrumentales del que fuera violinista de la Orquesta del Real Coliseo del Buen Retiro en la década de 1740 junto al gran Farinelli, Vicente Basset.

 

Concerto 1700

 

Fundada en 2015 por el violinista Daniel Pinteño, esta formación musical nace con la intención de interpretar obras que abarcan desde la etapa más temprana del Barroco hasta los primeros destellos del Romanticismo de una manera históricamente informada. Pese a su corta edad, Concerto 1700 se ha ganado un puesto en los grandes circuitos nacionales gracias a su virtuosismo y fantasía tímbrica que la crítica ha alabado en varias ocasiones.

 

Aurora Peña

 

Nacida en 1990 estudia en el Conservatorio Superior de Valencia, su ciudad natal, y cursa un máster en música antigua en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC). En diciembre de 2015 debuta como solista en el Teatro Real con Dido & Aeneas dirigida por Aarón Zapico. En enero de 2016 recibe el 'Premio Talento Joven CV' y ese mismo año es galardonada con el Tercer Premio y Premio del Público del Concours Internacional de Chant Baroque de Froville en Francia.

 

Ha interpretado óperas como Didon, de Desmarest, dirigida por Paul Agnew, Carmen, de Bizet, Alceste, de Lully, La Sonnambula,de Bellini, Orlando, de Haendel, L'occasione fa il ladro, de Rossini, y Hänsel und Gretel, de Humperdink. Asimismo, el terreno del concierto, destaca su participación como solista en obras comoCarmina BuranaEster, de Lidarti, In furore iustissimae irae, de Vivaldi, La Colpa, il Pentimento, la Grazia, de Scarlatti, Delirio amoroso, de Haendel, y L'Asunzione della Beata Vergine de Scarlatti.