La USAL recordará a Unamuno dentro del programa del Ministerio para homenajear a rectores represaliados en el franquismo
Cyl dots mini

La USAL recordará a Unamuno dentro del programa del Ministerio para homenajear a rectores represaliados en el franquismo

Manuel Castells

Además de en la de Salamanca, se celebrarán actos en mayo en las universidades de Oviedo y Granada con la presencia de Carmen Calvo.

El Ministerio de Universidades prepara un programa de memoria democrática, junto con la secretaría de Estado de Memoria Democrática, que constará de dos proyectos, según ha explicado este jueves el ministro de Universidades, Manuel Castells, en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Senado.

 

El primero de estos proyectos consiste en la recopilación de información de las instituciones universitarias de 1936 y la articulación de acciones en torno a actos de reconocimiento y homenaje a las víctimas del franquismo relacionadas con el ámbito académico y, en particular, de aquellos rectores represaliados, y en algunos casos fusilados, durante el franquismo.

 

Según ha avanzado Castells, ya hay en marcha proyectos de homenaje en tres universidades, todos ellos a petición de las propias universidades, con el apoyo del Ministerio y el Gobierno.

 

De momento, la Universidad de Oviedo organizará un acto para homenajear a Leopoldo García-Alas García-Argüelles (rector entre 1931 y 1937); la Universidad de Granada hará lo propio con Salvador Vila Hernández (rector en 1936); y la de Salamanca homenajeará a Miguel de Unamuno (rector entre 1931 y 1936).

 

Castells estima que estos actos se celebrarán en el mes de mayo y que a ellos asistirá la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática del Gobierno, Carmen Calvo.

 

El segundo proyecto consiste en la formalización de un grupo de trabajo interministerial que permita trabajar en el fomento de la docencia e investigación universitarias en materia de memoria democrática.

Comentarios

LMSU 27/03/2021 12:41 #1
Ay, madre! Que la liamos! Que a Unamuno también lo destituyó Azaña. Dejad un poco tranquilita la memoria (defínase "democrática") que al final sale el tiro por la culata y se acaba desprestigiando a los homenajeados. A veces se olvida que estas reparaciones memorísticas se hacen en realidad contra lo que hicieron nuestros tatarabuelos (descalificando sus actos como si nosotros fuéramos mejores) y no contra los adversarios políticos actuales que se sumen, o no, a la iniciativa.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: