La USAL reconoce la innovación y la investigación en los Premios Sociedad Civil

Ver album

El Consejo Social de la Universidad de Salamanca ha entregado sus premios a Agrosmart Solutions, Mapfre y al Departamento de Ciencias Farmacéuticas. 

El Departamento de Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Salamanca, en la figura del profesor José Martínez Lanao, y las empresas Agrosmart Solutions y Mapfre han sido los galardonados de los Premios Sociedad Civil del Consejo Social de la USAL, en su edición de 2018. En este acto, los encargados de entregar los galardones han sido el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, y el presidente del Consejo Social, José Ignacio Sánchez Galán, en el Salón Rectoral de la Casa-Museo Unamuno. Asimismo, a este evento de entrega, que ha comenzado pasadas las 13.00 horas, han asistido distintas autoridades políticas, académicas, sindicales y sociales, entre ellas ha estado el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo.

 

En sus intervenciones, Sánchez Galán ha animado a la educación y a las empresas a "andar de la mano", con el propósito de "trabajar en equipo" y de que las aulas sirvan para obtener los "recursos necesarios" que la sociedad precisa. En este sentido, además de felicitar a los premiados y agradecer su trabajo, el presidente del Consejo Social y también presidente de Iberdrola ha puesto como ejemplo la labor que desempeña la Universidad de Salamanca, que ha cumplido 800 años pero que tiene entre sus propósitos "seguir haciendo cosas" para mejorar la calidad de vida de las personas, promover un desarrollo sostenible e incentivar el "desarrollo".

 

Por su parte, el rector de la institución académica ocho veces centenaria ha insistido en el "acertadísimo" criterio del jurado para la elección de los premiados en los galardones Sociedad Civil del Consejo Social, además de destacar la labor de este certamen para dejar constancia de la "colaboración" entre universidad y empresas.

 

El jurado ha estado compuesto por la vicerrectora de Investigación y Transferencia, Susana Pérez Santos, por delegación del rector; el vicerrector de Economía, Javier González Benito; el presidente de la Comisión de Planificación del Consejo Social, Ángel Hernández Mata; la presidenta de la Comisión de Relaciones Sociales del Consejo Social, María Teresa Ortega; Pedro Díaz Mesonero, en representación del presidente del Consejo Social; el director-gerente de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, Óscar González Benito, y el secretario-letrado del Consejo Social, Antonio Luis Sánchez Calzada-Hernández.

 

Innovación

 

El administrador de Agrosmart Solutions, José Abel Bote, ha recogido el Premio en el apartado 'Sociedad Civil' a la innovación al haber surgido como parte de un proyecto fin de carrera desarrollado en la Universidad de Salamanca. Esta iniciativa ha recibido previamente varios reconocimientos como los Premios 'Yuzz' o 'Agrotech Start up"'. En la actualidad Agrosmart Solutions está colaborando con "grandes empresas del sector".

 

Premio al departamento

 

Por su parte, el profesor José Martínez Lanao ha recogido el Premio 'Sociedad al Departamento' como reconocimiento a "su actividad docente e investigadora, en la que resalta la transferencia de resultados de investigación y su importancia como nexo de unión de la Universidad con el mundo empresarial".

 

Martínez Lanao es catedrático de Farmacia y Tecnología Farmacéutica y director del Departamento de Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Salamanca. Este departamento, creado en el año 2015 e integrado por las áreas de Química Orgánica (Farmacéutica) y Farmacia y Tecnología Farmacéutica, tiene "un importante peso en la Facultad de Farmacia", ha apuntado la USAL. Sus líneas de investigación se orientan hacia el diseño, la síntesis y la evaluación de nuevas sustancias bioactivas, así como al desarrollo y la evaluación de nuevas formas farmacéuticas y estudios de farmacocinética experimental y clínica.

 

Premio a la empresa

 

Finalmente, el director general territorial Centro de Mapfre, Antonio Vigil-Escalera, ha recogido el Premio 'Sociedad Civil a la Empresa', con el que el jurado ha resaltado "la sobresaliente implicación como empresa patrocinadora del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca". De hecho, según la USAL, es "una de las principales entidades" que han colaborado en la financiación y la promoción de este acontecimiento, a la que se une "un amplio y continuado apoyo a programas formativos y de investigación".

 

Destacan en este sentido las líneas conjuntas iniciadas a mediados de los noventa con el Instituto de Integración en la Comunidad (Inico), enfocadas a la docencia, la investigación y la atención de las discapacidades; así como las desarrolladas en materia de seguridad y salud en el trabajo con los Encuentros Bienales Euro-Americanos sobre 'Riesgo y Trabajo', que se han celebrado siempre en la Universidad de Salamanca, o la colaboración con el Máster Universitario en Gestión de Riesgos Laborales.

 

El patrocinio de la exposición sobre la obra de Miquel Barceló en 2017, 'El Arca de Noé', que se concibió como prólogo de los actos conmemorativos del VIII Centenario, también "supone una muestra del compromiso de Mapfre con esta Universidad", ha añadido la USAL con motivo del premio. Asimismo, la presidencia de Alumni-Universidad de Salamanca y de su Consejo Asesor recae en la actualidad en Antonio Huertas, presidente de la compañía y antiguo alumno de la institución académica.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: