La USAL reconoce el europeísmo y la concordia en sus dos nuevos honoris causa

Jean-Claude Juncker y Manuel Marín (Foto: De la Peña)
Ver album

La Universidad de Salamanca ha investido como doctores honoris causa al presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker y al excomisario de Asuntos Sociales, Educación y Cultura, Manuel Marín, durante una solemne ceremonia desarrollada conforme al antiguo ceremonial en latín celebrada en el Paraninfo de las Escuelas Mayores.

 

El rector de la institución salmantina, Daniel Hernández Ruipérez, ha remarcado que la Universidad de Salamanca ha reconocido en ambos "la idea misma del europeismo", dado el papel "esencial" de los dos en el proceso de construcción europea.

 

De igual modo, ha apelado a la influencia de las instituciones académicas superiores en un camino en el que la concordia "ha sido clave como debe serlo del proyecto español, pues se hace preciso desarrollar un proyecto de convivencia que permita canalizar las diferencias dentro de las leyes, modificándolas si fuera necesario".

 

Se trata de alcanzar un objetivo "en la misma línea que permitió enunciar el lema 'la concordia fue posible', que reza en los muros de este edificio recordando a nuestro egresado, el presidente Adolfo Suárez", ha apuntado el rector.

 

En esa línea, ha equiparado a los nuevos doctores con Schuman, Adenauer, de Gasperi, Spaak o Monnet, "los padres de Europa, hombres de frontera, pues vivieron en torno a lo que separa, convertidos posteriormente en hombres bisagra convirtiendo una separación en una articulación".

 

"Estos doctorados honoris causa reconocen la labor en la construcción de la Unión y son un premio, pero también representan la obligación de no rendirse", ha añadido convencido de que en el futuro se les estudiará a ambos en la USAL "como unificadores de esas divisiones".

 

El rector del Estudio salmantino ha glosado, además, los "éxitos" de Juncker y Marín que con el reconocimiento otorgado por la Universidad también "se ponen de relevancia", caso de la política educativa de la Unión "aplaudida por la ciudadanía y, particularmente, el programa Erasmus".

 

"Nuestra universidad es una de las más demandadas de Europa por los estudiantes para disfrutar de su experiencia como Erasmus y desde hace siglos es puente y enlace privilegiado con Europa de las universidades de Iberoamérica", ha recordado Hernández Ruipérez.