La USAL reconoce a los estudiantes con mejores calificaciones en la EBAU
Cyl dots mini

La USAL reconoce a los estudiantes con mejores calificaciones en la EBAU

Entrega de premios a los estudiantes de la EBAU con mejores calificaciones (Foto: USAL)

Preuniversitarios de Salamanca, Ávila y Zamora han sido galardonados en una ceremonia celebrada en el Paraninfo. Todos ellos obtuvieron una calificación superior a 9,313.

El Paraninfo de la Universidad de Salamanca ha acogido el acto de entrega de los Premios de Acceso a la Universidad 2021, en un acto presidido por el rector, Ricardo Rivero, acompañado por la secretaria general de la universidad, María José García, y la vicesecretaria general, Pilar Jiménez.

 

Un total de 75 estudiantes de los 105 galardonados ha asistido al evento, en el que las autoridades académicas han reconocido con un diploma sus calificaciones en las pruebas de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) celebradas en el mes de junio. El premio se completa con la matrícula gratuita para el primer curso de las titulaciones de grado que oferta la Universidad de Salamanca.

 

Un total de 2.721 alumnos y alumnas de enseñanza secundaria se presentaron a la prueba, de los que 413 consiguieron alcanzar el sobresaliente, entre ellos los 105 galardonados esta mañana, que obtuvieron una calificación superior al 9,313.

 

La Universidad de Salamanca también ha reconocido en el mismo acto a los centros educativos donde han estudiado los premiados.

 

En su intervención, el rector de la universidad se ha referido a los institutos y colegios premiados, “que ofrecen una formación de calidad que es la seña de identidad de este territorio”, reconociendo al profesorado y personal técnico por el trabajo “en un curso que ha requerido de un esfuerzo extraordinario”.

 

Ricardo Rivero también ha tenido palabras de felicitación para los estudiantes galardonados, a quienes ha dado la bienvenida a la Universidad de Salamanca “en su espacio más solemne”. “Os invito a matricularos y a formar parte de esta comunidad, que os ofrece la experiencia universitaria completa de formaros con estudiantes de toda España y de todo el mundo, ha señalado. El rector también ha indicado que los buenos datos de la prematrícula, que ha crecido un 20% respecto al curso anterior, “garantizan que podamos contar con los mejores estudiantes, lo que redundará en la formación de grupos de alto nivel”, y ha recordado que la Universidad de Salamanca cumple cuatro años de crecimiento sostenido de la matrícula.

Comentarios

Injusticia 21/07/2021 23:35 #2
Me resulta triste que tal como refleja el comentario anterior, muchos alumnos tengan que irse fuera de la provincia y por tanto pierdan esa matrícula gratuita agravando así la situación de algunas familias que no se encuentran en una posición económicamente favorable. No quiero manifestar mi disconformidad con estos premios, ni mucho menos. Es simplemente expresar mi opinión: si un alumno de Salamanca "pierde" la plaza ante un alumno de otra comunidad o provincia, que sea tras haber realizado el mismo examen, y por supuesto haber obtenido mejores calificaciones. Por otro lado otra cuestión que me resulta algo molesta es que cada universidad de España posee sus propias ponderaciones, algo sin duda que influye en la elección de carrera en una universidad u otra. Pondré un caso práctico: una persona A tiene en la fase general un 9.800 y en la específica tiene un 9 y un 8, pues bien, en la USAL (que solo ponderan .2 química y biología) tiene una nota de 13,2 pero, en la Autónoma de Madrid tiene un 13.6´y llega una persona B (de otra comunidad) que tiene menos nota en la Autónoma de Madrid pero tiene la fase específica algo mejor que la otra persona, entonces esta persona2 se queda en la USAL y a la persona1 le toca irse a la Autónoma, ¿tiene sentido esto? Porque yo no le veo sentido, con esto quiero decir que las Universidades por muy independientes que sean deberían de unificar ponderaciones. Y reitero, los exámenes tanto generales como de la fase específica también deberían ser generales para todas las comunidades, porque a los alumnos de las comunidades que más difíciles ponen los exámenes les duele ver cómo llega alguien de otra comunidad con un examen más fácil y va y le quita la que podría haber sido su plaza en su ciudad o comunidad "de origen" obligando a esta persona1 a pagar ahora no solo la matrícula sino también todos los gastos que supone vivir en una ciudad nueva.
¡Examen único ya! 10/07/2021 13:49 #1
¡Enhorabuena a los premiados! Pero, sorprendentemente, algunos de los premiados por la USAL tendrán que irse de la comunidad para estudiar el grado que desean. Es una incongruencia absoluta que exista el distrito único para solicitar plaza y a la vez un examen por cada comunidad autónoma, con las diferencias que todos conocemos, agravadas por el reciente hecho de que en algunas comunidades es incluso posible titular sin haber superado todas las asignaturas de bachillerato. Muchas gracias a la USAL por el reconocimiento pero es lamentable que algunos alumnos no tengan la oportunidad de disfrutar de su merecido premio y su matrícula gratuita por este nefasto sistema de acceso. Por supuesto todos los estudiantes deben tener la posibilidad de elegir universidad pero en igualdad de condiciones, por favor.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: