La USAL recibirá 50.000 euros para un estudio sobre tratamiento y diagnóstico de COVID-19

Investigadora

Esta subvención se enmarca dentro de los más de dos millones de euros que ha aprobado la Junta para 17 proyectos de investigación.

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado una subvención de 2.128.534 euros para las universidades públicas de Castilla y León, de los que la Universidad de Salamanca recibirá 50.000 euros, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación del Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León (IECSCYL) para financiar los proyectos presentados a la convocatoria realizada por el Instituto de Salud Carlos III y que no consiguieron financiación pero han sido evaluados como priorizables para su financiación autonómica. Por su parte, el Instituto de Salud Carlos III financiará directamente dos proyectos, con un presupuesto de 197.017 euros.

 

El pasado 19 de marzo el Instituto de Salud Carlos III, organismo autónomo público, realizó una convocatoria para la financiación de proyectos de investigación sobre el SARS-CoV-2 y la enfermedad Covid-19. Estas subvenciones, con cargo al Fondo-Covid-19, se enmarcan en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social de la crisis sanitaria que desarrolló el Gobierno central.

 

Tal y como señalaba la convocatoria, los proyectos presentados deben ser adecuados a la situación de urgencia y, por tanto, que permitan una implementación y puesta en marcha inmediata en el Sistema Nacional de Salud, con resultados concretos, tempranos y aplicables a la situación actual. Las propuestas han sido valoradas por un Comité Científico-Técnico quien consideró financiables dos proyectos presentados por investigadores de Castilla y León con un presupuesto total de 197.017 euros.

 

Se trata de Eduardo Tamayo del Hospital Clínico de Valladolid, con el proyecto 'Evolución del perfil inflamatorio y estatus redox en pacientes COVID-19: ¿Posibles dianas terapéuticas?', en el área de investigación traslacional en infecciones; y el doctor José Alberto Orfao de Matos del IESCYL, con la iniciativa 'Impacto de la linfocitosis B monoclonal y del estado del sistema inmune en el desarrollo y evolución de la infección COVID-19 en adultos', en el área de investigación que trata de mejorar el diagnóstico y el manejo clínico de pacientes infectados por SARS-CoV-2.

 

Asimismo, este Comité Científico-Técnico también consideró priorizables para su subvención por Castilla y León un total de 17 iniciativas. "La Consejería de Educación, consciente de la importancia de financiar estos proyectos dada su calidad científica y la posibilidad de contribuir al tratamiento de la enfermedad, a la mejora del diagnóstico y el diseño implantación de medidas de salud pública, ha aprobado una subvención de 2.128.534 euros para las universidades públicas de Castilla y León, el CSIC y la Fundación del IECSCYL", han explicado desde la Administración regional.

 

Así, la Universidad de Salamanca recibirá 50.000 euros para el proyecto 'Alteraciones olfativas como biomarcador temprano de contagio y evolución de CoVid19' de José Ramón Alonso.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: