La USAL publica el primer manual de derecho constitucional con perspectiva de género de Europa

Carmen Calvo y Ricardo Rivero (Fotos: Arai Santana)
Ver album

El Paraninfo de la Universidad de Salamanca ha acogido el acto de presentación que ha contado con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

La Universidad de Salamanca, a través de Ediciones USAL, ha publicado el primer Manual de Derecho Constitucional con Perspectiva de Género de Europa. Un manual que, según el director de la editorial, José Luis de las Heras, presenta una "concepción del derecho constitucional moderna que se identifica muy bien con esta universidad".

 

El libro ha sido presentado este jueves en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca en un acto que ha contado con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. En este sentido, la vicepresidenta ha destacado que "afortunadamente para el derecho público de nuestro país será una universidad española, la de Salamanca, quien va a dar el pistoletazo de salida a un manual de derecho constitucional con perspectiva de género, una propuesta que va a ser un escalón que subimos de profesionalidad y de revisión importante del derecho constitucional y de una futura reforma de la Constitución con una mirada mucho más fundamentada en relación a la propia existencia de hombres y mujeres y de las mujeres como sujeto constitucional importante".

 

Se trata, según han explicado los promotores de la iniciativa, la Red Feminista de Derecho Constitucional, de una obra "canónica con teoría y práctica del derecho constitucional español pero que incluye una perspectiva de género como vertebrador de este derecho". Es una obra de dos volúmenes, del que la obra presentada este jueves es el primero, mientras que el segundo "se encuentra en preparación".

 

La obra incluye propuestas de reforma constitucional de la Red Feminista de Derecho Constitucional y que es, para Carmen Calvo, "fruto de muchos años, de muchos esfuerzo de muchas mujeres del derecho constitucional y del derecho público de este país. Eso que hemos dicho siempre desde el feminismo, cuando las mujeres accedemos a la educación, a la formación, a la cualificación y a la ciencia también transformamos las realidades. Es un logro verdaderamente transcendental para el derecho público de nuestro país y lo va a ser también para muchas universidades europeas que hoy miran a las constitucionalistas españolas para dar este paso".

 

"Estoy aquí como vicepresidenta del Gobierno, como representante de un Gobierno feminista pero también como constitucionalista con mis colegas y amigas de hace muchos años porque creo que son mujeres verdaderamente importantes en lo que le van a aportar al derecho constitucional y público de este país. Es el manual con el que hemos soñado muchos profesores de derecho constitucional tener en las aulas, por lo que doy mucho valor a este acto", ha resaltado Calvo.

 

En este sentido, la vicepresidenta del Gobierno también se ha referido a la posibilidad de una reforma constitucional inclusiva, que se deberá hacer "atendiendo a algo que llevamos diciendo varias décadas, no existe un sujeto universal neutro, sino que la realidad dice que existimos hombres y mujeres. Tenemos que dejar de operar en la abstracción y en la universalidad porque a lo largo de la historia esconde la imposición del referente masculino debajo de la aparente neutralidad. Y eso es lo que hemos ido haciendo en otras leyes, y ahora hacemos una mirada más transversal, es la dirección que está tomando el derecho en todo el mundo".

 

Igualdad en la USAL

 

Por su parte, el rector, Ricardo Rivero, ha destacado el esfuerzo de la Universidad de Salamanca por trabajar en la igualdad real entre hombres y mujeres. Así, ha querido recordar que "en apenas dos años y unos pocos meses se ha reconocido como doctoras honoris causa a cinco mujeres, mientras que en los 800 años anteriores de historia no se llegaba a esa cifra".

 

"Intentamos ir lo más rápido posible en igualdad", ha aseverado el máximo dirigente universitario, que ha añadido que "el trabajo es de todos los días, hay que continuar con ello, no hay que dar nada por sentado".

Comentarios

Engañado 10/07/2020 18:07 #5
Adjudicación de plazas en los Servicios Informáticos, CPD de la USAL: ¿se están respetando los principios de Igualdad, Mérito, Capacidad, Transparencia y Seguridad Jurídica en oposiciones y concursos?
Indignado 10/07/2020 18:07 #4
El nuevo vicerrector experto en Corrupción tendrá trabajo con las contrataciones de la USAL
... 10/07/2020 14:00 #3
El nuevo vicerrector experto en Corrupción tendrá trabajo con las contrataciones de la USAL
... 10/07/2020 14:00 #2
Adjudicación de plazas en los Servicios Informáticos, CPD de la USAL: ¿se están respetando los principios de Igualdad, Mérito, Capacidad, Transparencia y Seguridad Jurídica en oposiciones y concursos?
Jose M. 09/07/2020 12:31 #1
En fin la Universidad de Salamanca, cuna de tantas cosas a donde ha llegado, si levantaran la cabeza, Nebrija, Francisco de Vitoria, Torres Villarroel, Fray Luis de Leon o el mismisimo Unamuno que dirian de la Universidad.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: