La USAL protagoniza las actividades para escolares de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes

La celebración del octavo centenario de la Universidad de Salamanca (USAL) será protagonista de la programación para el próximo curso de la Fundación Municipal Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.

La celebración del octavo centenario de la Universidad de Salamanca (USAL) será protagonista de la programación para el próximo curso de la Fundación Municipal Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.

 

Esta efeméride, que tendrá en 2018 se punto culmen de actividad, será "un eje transversal" del programa para escolares, pues contará con nueve actividades vinculadas a esta conmemoración, según ha avanzado la concejal de Educación, Carmen Sánchez Bellota.

 

La edil ha presentado una programación para el próximo curso 2017-2018 que estará "adaptada al currículo escolar que abarca todas las etapas educativas: Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional".

 

Tal como ha explicado, la programación incluirá 270 propuestas, 28 más que el curso que ha finalizado este viernes. "Todas estas actividades buscan complementar y completar la formación que los alumnos reciben en sus centros", ha explicado.

 

Estas actividades se estructuran en tres ejes en función de los destinatarios a los que van dirigidas. El primer eje es de los escolares y cuenta con 229 propuestas para el próximo curso, 25 más que en el último curso.

 

Estas actividades se dividen, a su vez, en 16 bloques temáticos: Apoyo al Estudio, Aprendo en mi ciudad, Cultura Audiovisual Digital, Cultura Científica, Cultura Emprendedora, Deporte y Escuela, Educación en igualdad, Educación para la convivencia, Entorno natural y Medio Ambiente, Escuela de salud, Historia y Patrimonio, Letras y Lenguas, Museos y Artes, Música y Danza, Recursos Digitales y Teatro y Escena.

 

FAMILIAS Y PROFESORES

 

El segundo eje va dirigido a las familias y se denomina 'Escuela de Familia'. Para el próximo curso se ofertarán 33 actividades divididas en Familia y educación, Familia y salud y Familia y sociedad, ha detallado.

 

Y, por último, hay un tercer eje dirigido a los profesores y departamentos de orientación de los centros educativos, que se denomina 'Aula de Saberes' y que para el próximo curso incluye ocho propuestas.

 

Además, tal y como ha explicado la concejal de Educación durante la presentación de las iniciativas en el Teatro Liceo de Salamanca, la programación del próximo curso incorpora 52 actividades nuevas.

 

VIII CENTENARIO

 

Una de las principales novedades de la programación para el próximo curso está relacionada con el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca. Se incluye un eje transversal con nueve actividades vinculadas a esta importante conmemoración.

 

Para los alumnos desde Infantil hasta Bachillerato, la fundación propondrá tres actividades que llevan por título 'Universitario por un día' y que en cada etapa se adapta a la edad de los alumnos.

 

Para los más pequeños, la entidad invitará a un viaje en el que descubrirán dónde y cómo nacen las distintas profesiones. "Serán conscientes de los pasos que acaban de iniciar y los que les quedan para formarse como profesionales de un oficio. Todo ello mediante juegos, talleres y dinámicas", ha explicado.

 

Los alumnos de Primaria, por su parte, visitarán el Edificio Histórico para conocer las distintas dependencias y su utilización, y analizarán los cambios entre aquella época y la actual, todo ello mediante el juego y dinámicas. Y finalizarán con una visita a la antigua biblioteca para valorar la importancia de los libros y el saber que alberga en ellos, donde realizarán un 'ex libris'.

 

Y los mayores harán una visita guiada al Edificio Histórico de la Universidad y sus distintas dependencias en la que expertos les irán mostrando dónde y cómo se estudiaba antiguamente, las curiosidades, dificultades a las que se enfrentaban los estudiantes y cómo ha ido evolucionando hasta nuestros días. Finalizarán la visita con la realización de un 'Vítor' por parte de cada participante.

 

Los alumnos de 1º a 4º de Educación Primaria podrán disfrutar, además, de otra propuesta: 'Bajo el cielo de Salamanca: érase una vez la gran fábrica del saber'. Los participantes se adentrarán en los 800 años de historia de la Universidad de Salamanca con un recorrido guiado por las principales dependencias del Edificio Histórico, las Escuelas Menores y el Patio de Escuelas.

 

También, 'Salamanca, 800 años de vítores' serña una actividad lúdica para 4º y 5º de Primaria y tendrá como objetivo que los escolares conozcan a algunos de los estudiantes ilustres que han pasado por la universidad en sus ocho siglos de historia.

 

Los alumnos desde 5º de Primaria hasta 2º de Secundaria podrán disfrutar de 'Bajo el cielo de Salamanca: de infante Bachiller a ilustre Licenciado' y 'Universitas: 800 años de historia. Del origen a nuestros días'.

 

Para todos los cursos de Secundaria, la fundación ofertará, además, una visita al edificio histórico y al Patio de Escuelas. Y por último, realizará un Paseo unamuniano en el que podrán participar los alumnos de 2º a 4º de ESO.