Cyl dots mini

La USAL presenta nueve proyectos de investigación a la convocatoria del Instituto Carlos III para luchar contra el coronavirus

Investigadora

De las propuestas lideradas por investigadores de la USAL, cuatro han sido impulsadas directamente desde la institución académica y el resto en colaboración con el IBSAL.

La Universidad de Salamanca ha presentado un total de nueve proyectos de investigación, de los cuales cinco realizados en colaboración con el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL), a la convocatoria del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) de expresiones de interés para la financiación de proyectos de investigación sobre el SARS-COV-2 y la enfermedad COVID-19 con cargo al FONDO–COVID19, con una dotación presupuestaria estimada de 24 millones de euros.

 

"Aunque el número de investigadores implicados en estos proyectos será mayor una vez que finalice la convocatoria, estos nueve proyectos están liderados directamente por profesores de la Universidad de Salamanca", han explicado desde el Estudio salmantino.

 

Esta convocatoria se enmarca dentro del Real Decreto Ley 8/ 2020 del 17 de marzo, que contempla un paquete económico orientado entre otros objetivos a reforzar la lucha contra la enfermedad. De esta forma, autoriza créditos extraordinarios para hacer frente a los retos científicos y de investigación derivados de la emergencia sanitaria, dotándose al Instituto de Salud Carlos III de los recursos presupuestarios precisos para ello.

 

"Las propuestas deben adecuarse a la situación de urgencia y, por tanto, que permitan una implementación y puesta en marcha inmediata en el Sistema Nacional de Salud, con resultados concretos, tempranos y aplicables a la situación actual y pueden partir de las actividades existentes actualmente", recuerdan desde la USAL.

 

Así, el alcance de estas propuestas podrá ser sobre técnicas de diagnóstico virológico rápido del SARS-COV-2; caracterización clínica-biológica-molecular de la enfermedad COVID-19; desarrollo de terapias innovadoras, nuevas moléculas antivirales, antisépticos y desinfectantes frente al SARS-C0V-2; desarrollo de vacunas, eficacia y aplicabilidad, Vigilancia epidemiológica; Impacto socio-económico de la COVID-19; e Inteligencia artificial y análisis masivo de datos integrados orientados al control epidemiológico de la enfermedad.