La USAL pide "tranquilidad" a la comunidad universitaria por el coronavirus y publica una infografía con medidas preventivas

Fachada Universidad de Salamanca

La Comisión Informativa Coronavirus Covid-19 de la Universidad de Salamanca ha mantenido un encuentro tras el positivo de una estudiante que había viajado a Italia.

La Universidad de Salamanca ha transmitido "tranquilidad" a la comunidad universitaria en un comunicado, donde, tras conocerse el positivo de una estudiante de la institución por coronavirus, ha señalado que "adoptará en todo momento las medidas sanitarias y de salud pública recomendadas por las autoridades sanitarias en función de la evolución de la situación".

 

Después de que este pasado lunes se identificase este caso, en una estudiante de 19 años que había regresado de un viaje privado a una zona de riesgo en Italia, la sección de epidemiología de Salamanca ha identificado a los "contactos de riesgo" (personas que han estado en contacto con el caso de infección).

 

Así, tal y como ha explicado también el experto y miembro de la Comisión Informativa Coronavirus Covid-19 de la Universidad de Salamanca Luis Félix Valero, los responsables han iniciado un seguimiento activo con los "contactos de riesgo" de la alumna, que durará los 14 días considerados como período de incubación máximo de la infección.

 

Asimismo, el rector de la Universidad de Salamanca mantiene, desde primera hora del lunes, "contacto permanente" con las autoridades sanitarias, además de reuniones con la Comisión Informativa Coronavirus Covid-19 de la Universidad de Salamanca, constituida la semana pasada para analizar la situación y adoptar las posibles acciones oportunas y formada por los expertos Luis Félix Valero Juan; Ramona Mateos Campos; María José Fresnadillo Martínez; Ana Haro Pérez; Manuela Plaza Nieto; y Teresa Muñoz Cidad.

 

Además de incidir en "un mensaje de tranquilidad a toda la comunidad universitaria", el equipo rectoral ha remarcado que "la institución académica está preparada para afrontar este tipo de situaciones" y aconseja a estudiantes, profesores y resto de personal adoptar una serie de medidas preventivas de interés general.

 

Para todos aquellos posibles "contactos de riesgo" y personas que presenten síntomas de fiebre, tos, sensación de falta de aire y hayan viajado a una zona de riesgo, las medidas pautadas instan a autoaislarse en su domicilio y contactar telefónicamente con el servicio de salud correspondiente o con el 900 222000 habilitado especialmente para dar información sobre el coronavirus, ha recordado Luis Félix Valero.

 

Además, como medidas generales de prevención de este y otros virus respiratorios, y con el fin de minimizar la posibilidad de transmisión a otras personas, Luis Félix Valero ha recomendado "estar alerta ante síntomas de infección y en caso de sufrir una infección respiratoria, evitar el contacto cercano con otras personas, además de mantener higiene respiratoria, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, lavarse las manos frecuentemente y no acudir a lugares donde haya aglomeraciones de gente".

 

Asimismo, el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, en un encuentro con los medios de comunicación tras participar en un acto en la Casa Museo Unamuno, ha destacado el interés de la universidad por informar a sus estudiantes y por promover hábitos correctos, para lo que intensificará la documentación sobre el virus y las medidas a adoptar.

 

Asimismo, en esta línea, la USAL difundirá los mismos mensajes a través de cartelería en los centros universitarios, en los que también, a través de las pantallas audiovisuales existentes, emitirá contenidos del mismo tipo.

Comentarios

Juan Luis 04/03/2020 20:21 #1
La Comunidad Universitaria está muy tranquila, quienes están nerviosos son los políticos que no saben cómo sacar tajada de todo esto.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: