La Usal participará del 22 al 27 de agosto en la Feria Internacional del Libro Universitario de México

(Foto: De la Peña)

Su presencia del 22 al 27 de agosto le permitirá mostrar, en un expositor de 82 metros cuadrados y en "un lugar privilegiado", cerca de 300 referencias diferentes de su editorial, así como participar en actividades distintas como conferencias, exposiciones y ciclos de cine.

La Universidad de Salamanca (USAL) acudirá a la I Feria Internacional del Libro Universitario como "invitada de honor", una distinción que le permitirá contar con especial protagonismo en un evento en Ciudad de México que reunirá a unas 150 universidades de doce países y que contará con una asistencia aproximada de 100.000 personas.

 

Su presencia del 22 al 27 de agosto le permitirá mostrar, en un expositor de 82 metros cuadrados y en "un lugar privilegiado", cerca de 300 referencias diferentes de su editorial, así como participar en actividades distintas como conferencias, exposiciones y ciclos de cine.

 

En la presentación de estas propuestas en Salamanca han estado el rector de la USAL, Daniel Hernández Ruipérez, el vicerrector para la conmemoración del VIII Centenario, Mariano Esteban, la vicerrectora y coordinadora de las actividades de la USAL en Filuni, María Ángeles Serrano, y el secretario académico del Centro de Estudios de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Diego Celorio.

 

El representante de la institución mexicana - organizadora de la Feria- ha destacado la importancia de este nuevo evento, que contará con 130 espacios expositores y con la presencia de 150 instituciones académicas de Educación Superior en doce países, 35 de ellas españolas.

 

Sobre la UNAM, Celorio ha subrayado que se trata de "una de las universidades más importantes y más grandes en el ámbito iberoamericano", con presencia en "todo el territorio nacional" mexicano y con once sedes en el exterior, entre ellas la española.

 

Por sus aulas pasan cada año unos 350.000 alumnos y cuenta con unos 30.000 profesores; respecto a su editorial, ha informado de que la UNAM publica cada año unos 1.600 libros en papel y otros 650 electrónicos.

 

PROGRAMACIÓN DE LA USAL

 

Dentro de Filuni, a la que la USAL acudirá con más de una veintena de personas, la institución salmantina ofrecerá conferencias como la titulada 'Conversatorio:Unamuno frente a la dictadura de Miguel Primo de Rivera' o mesas redondas como 'Creadores mexicanos en la USAL- Homenaje a Nacho Padilla'.

 

No faltarán talleres y, entre ellos, estarán 'Taller de acción literaria Universidad de Salamanca' o 'Taller de ilustración Universidad de Salamanca', junto a conciertos de coro, música barroca o la participación en la clausura del Filuni con la participación del director musical Bernardo GarcíaBernalt.

 

Asimismo, la USAL ofrecerá concursos literarios, ciclos de cine y exposiciones como la de 'Destierro/Des-cielo. Unamuno, de Paría a la República. 1924-1930', la del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana o la de 'Un beso en la frente'.