La USAL participa en un proyecto de investigación para conseguir un cereal "más rentable y sostenible"

José Martínez Fernández, investigador de la USAL

José Martínez Fernández es el investigador principal por parte de la Universidad de Salamanca de este proyecto enfocado al cultivo de cereal como motor del empleo rural.

La Universidad de Salamanca participa en un proyecto de ámbito nacional para conseguir un cereal "más rentable, sostenible y motor del empleo rural", con unas acciones piloto que ya están en marcha. Por parte de la USAL, su investigador principal en la iniciativa, que lleva por nombre Grupo Operativo Cereal Agua, es el científico del Instituto Hispano-Luso de Investigaciones Agrarias, con sede en el campus de Villamayor de la USAL, José Martínez Fernández.

 

Este grupo operativo supra autonómico comenzó sus trabajos en 2018, está formado por entidades de Andalucía, Extremadura y Castilla y León, y ahora ya tiene en marcha sus acciones desplegadas con carácter piloto.

 

Liderado por Ambienta, una pyme dedicada a la ingeniería y servicios en el ámbito agrícola y forestal, también forman parte de la iniciativa las universidades de Salamanca y Córdoba, las empresas Jogosa y Realima, el Instituto de Agricultura Sostenible del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IAS-CSIC), el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) y el Centro Tecnológico Agroalimentario 'Extremadura' (CTAEX).

 

Por parte de los agricultores, el grupo está representado por la Asociación de Jóvenes Agricultores de Córdoba (Asaja Córdoba), la Sociedad Cooperativa del Alagón (Copal), la Comunidad de Regantes de la margen derecha del Alagón y la Comunidad de Regantes de La Armuña.

 

Las Confederaciones Hidrográficas del Duero y del Guadalquivir, y el Ayuntamiento de Córdoba, a través del Imgema-Real Jardín Botánico de Córdoba, son las tres administraciones públicas con competencias territoriales y urbanas que completan el grupo.

 

El Grupo Operativo Cereal Agua, integrado en la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola 'AEI-agri (EIP-AGRI The agricultural European Innovation Partnership)', en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, trabaja en el territorio con la utilización como referencia de la cuenca hidrológica, y para ello coordina la participación de múltiples actores.

 

Proyectos en marcha

 

Cereal Agua desarrolla sinergias con varios proyectos en marcha, europeos del programa Horizonte 2020 y Life, así como con otros grupos operativos o proyectos de investigación nacionales y regionales, que también aplican la tecnología y la transferencia para los retos territoriales relacionados con el mundo agrario del cereal, con el agua y con el suelo, en Extremadura, Andalucía y Castilla y León.

 

Entre los ejemplos de sinergias, la USAL ha destacado en la información remitida la integración del Proyecto de Diversificación del Paisaje Agrario de la Campiña del término municipal de Córdoba; el Proyecto Life IP Duero, que permitirá ordenar los recursos hídricos de la cuenca del río Duero a través de "soluciones innovadoras, sostenibles y participativas", o el Proyecto Horizonte 2020 SHUI, que desarrolla un conjunto de tecnologías y herramientas para gestionar un uso optimizado de los recursos suelo y agua en sistemas de cultivo europeos y chinos, y consolida una plataforma de investigación integrada para la próxima década entre la Unión Europea y China.

 

La creación y el funcionamiento del grupo operativo Cereal Agua están cofinanciados en un 80 por ciento con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) de la Unión Europea, y en un 20 por ciento por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, con una inversión total de 507.930 euros.

Comentarios

juanma 11/05/2020 22:38 #1
Conociendo al científico y su seriedad y conocimientos apuesto por un buen resultado de este estudio..éxito seguro...este es el camino .... A ver si se apuesta de una vez por los profesionales tan preparados que tenemos en Salamanca y sabemos venderlo.....mucha suerte..que será la de todos...

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: