Actualizado 06:24 CET Versión escritorio
Salamanca

La USAL muestra la Reforma Universitaria que cambió hace un siglo la educación en América

La muestra está organizada por el Servicio de Actividades Culturales, que ha preparado dos exposiciones en torno al 56 Congreso Internacional de Americanistas 

Publicado el 16.07.2018

La Hospedería Fonseca de Salamanca acoge hasta el 29 de julio la muestra 'El pensamiento americanista en tiempos de la Reforma Universitaria', una iniciativa que se ha promovido en Salamanca con motivo de la celebración en la ciudad del Congreso Internacional de Americanistas.

 

La exposición, a través de una serie de paneles divulgativos, recorre pensamientos, hechos históricos y movimientos que fue posible también gracias al reencuentro de América con España a través de figuras como Miguel de Unamuno u Ortega y Gasset. Ese cambio llegó también con la bandera de la revuelta estudiantil de Córdoba (Argentina) en 1918, que desplazó el modelo imperante en la sociedad universitaria del momento hacia vertientes del humanismo y el idealismo de personas como Rodó, Dario, Ugarte o Rocardo Rojas. Ese cambio, conocido como Reforma Universitaria, reflexionó y miró hacia las raíces culturales, además de reivindicar el mundo precolombino y las raíces también ibéricas, han explicado los promotores de esta muestra.

 

A su inauguración han acudido el vicerrector de Política Académica y Participación Social de la Universidad de Salamanca (USAL), Enrique Cabero, el coordinador de la exposición, Fernando Vela, y el profesor y científico de la Red Iberoamericana de Investigación del Urbanismo Colonial William R. Fowller, y los miembros del comité local organizador del Congreso de Americanistas en Salamanca Manuel Alcántara y Mariano Esteban.

 

Asimismo, con motivo de este mismo congreso, la Universidad de Salamanca también acoge en su Facultad de Geografía e Historia la exposición 'Las primeras ciudades hispanoamericanas. Testimonios Materiales', con investigaciones sobre urbanismo colonial en los siglos XV y XVI y que podrá visitarse hasta el 22 de julio de 8:00 a 15:00 horas.

 

La exposición, desarrollada por la Red Iberoamericana de Investigación del Urbanismo Colonial, recoge diferentes aspectos de la vida de los primeros españoles llegados a América. Está integrada por paneles informativos sobre cuatro yacimientos arqueológicos correspondientes a los primeros asentamientos castellanos en el nuevo continente como son Panamá Viejo, Ciudad Vieja de San Salvador, Piura la Vieja (Perú) y Santa Fe la Vieja (Argentina). 

COMENTARComentarios