La USAL mantiene los escudos franquistas del Banco de España: propone un homenaje a víctimas y placas para explicar la historia del edificio
Cyl dots mini

La USAL mantiene los escudos franquistas del Banco de España: propone un homenaje a víctimas y placas para explicar la historia del edificio

La decisión se produce para preservar estructuralmente el edificio, aunque colocará dos placas explicativas en español y en inglés tanto en el interior como en exterior.

La Universidad de Salamanca mantendrá los escudos franquistas de la fachada de la antigua sede del Banco de España y los resignificará con dos placas explicativas en varios idiomas. Así lo ha comunicado ya al Gobierno central, tal y como han destacado desde el Ejecutivo en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el senador de Compromís, Carles Mulet.

 

En este sentido, el senador valenciano preguntó en la Cámara Alta por los dos escudos franquistas que adornan las dos torres de la fachada del edificio, ubicado en la plaza de los Bandos y que en estos momentos se encuentra en la fase final de las obras para convertirse en el Centro Internacional del Español. Ahora, el Ejecutivo ha facilitado la respuesta a esta pregunta, una vez que la Universidad de Salamanca ha comunicado la decisión de mantener los escudos por cuestiones estructurales y los resignificará para homenajear a las víctimas de la dictadura.

 

Esta resignificación se hará mediante la colocación de "dos placas explicativas del edificio y su contexto histórico, de un tamaño significativo en el interior y en el exterior del edificio, con versiones en español y en inglés, dado que el nuevo uso del edificio supondrá la llegada de numerosos estudiantes extranjeros. La colocación de las placas se llevará a cabo con la realización de un acto de homenaje a las víctimas de la dictadura", explican en la respuesta parlamentaria. Así, desde la institución académica salmantina afirman que es la "decisión adecuada a la preservación estructural del edificio", según se desprende de la respuesta dada por el Gobierno.

 

Según explican en el texto de la respuesta, la Universidad recuerda que los dos escudos "siguen el modelo establecido en 1938 por el régimen franquista, instaurado como consecuencia de un golpe de Estado ilegal contra el Gobierno legítimo de la Segunda República Española, en julio de 1936, como una imagen del momento y de la ideología que concibió la construcción de este edificio para sede del Banco de España en Salamanca". No obstante, apuntan a que la resignificación "está teniendo mucha aceptación en Europa, por cuanto suponen una explicación rigurosa con fines pedagógicos de lo que significaron los regímenes de corte fascista en el continente, y que en España se ha desarrollado en la Universidad Laboral de Gijón".

 

Salamanca contaba con varios símbolos franquistas que ya han sido retirados. En los últimos años se han retirado el medallón de Franco de la Plaza Mayor, que se quitó en junio de 2017, varios escudos de otros edificios de la USAL, el escudo de la Audiencia Provincial y la imagen del dictador que se encontraba en el mural del salón de plenos del Ayuntamiento de Salamanca.

Comentarios

lucas 19/03/2022 00:24 #13
Pues deberían quitarlos, para seguir contribuyendo a la destrucción de nuestro patrimonio histórico cultural.
Viva España y viva Franco 18/03/2022 16:28 #12
Tiremos el puente romano, los vítores de todos los reyes que no fueron demócratas hasta 1978... y mientras pagando impuestos para estas gilipoyeces. Dais ganas de hacerse franquista al que no lo es¡¡¡
VICTOR SAKY 18/03/2022 16:20 #11
El senador de Castellon es un payaso separatta al serviocio de UPL
Propuesta 18/03/2022 10:22 #10
Lo sensato es que el senador valenciano que quiere cambiar edificios históricos de nuestra ciudad haga una propuesta acompañada de planos, presupuesto y dinero de su bolsillo para la obra, y ya en función de si va a quedar mejor o peor hacemos la obra o le decimos que se meta en sus asuntos . Con el puente romano lo mismo, que César fue un dictador.
Sectarismo 18/03/2022 08:38 #9
Que acomplejados estamos con la historia y que poco la conocemos. Como la actual, todas las grandes guerras han sido marcadas desde la izquierda, incluso la nuestra…aunque aquí la ganó un dictador, que no la derecha ni la extrema derecha…. Estudiar un poco
Elena 17/03/2022 23:30 #8
Ota vez da grima oíros.....repito una vez más.....hay que atinar con el voto.... a ver si aprendéis de una vez y cuando haya elecciones votais otra cosa.....hala, a razonar un poco y así os quejareis menos
Pensador 17/03/2022 22:59 #7
Hay otro en Correos, en la Gran Vía.
José Luis 17/03/2022 12:42 #6
Hay otro en la esquina del Banco Santander de la calle Toro del que nadie habla.
Davide 17/03/2022 12:07 #5
Por esto, y por otras cosas más a dedo la USAL es y será siempre una MIERDA.
Paul Thiébault 17/03/2022 12:01 #4
A Hector (antes QUEQUÉ) le han vetao en Salamanca por venir con Garzón ¡¡cuidadito chavalotes y chavalotas con los aguiluchos frankistas!!! ¿Alguna chavalota que no esté chaveta ni sea suicida in péctore votará al puto PP?

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: