La Usal incorpora dos nuevas mujeres a sus cátedras

Foto: De la Peña

La Usal planea equilibrar la desfavorable relación hombres/mujeres en algunas de sus áreas, como las cátedras, los Honoris Causa. el profesorado titular o algunos órganos.

El Bocyl ha hecho oficial este miércoles el nombramiento de dos nuevas catedráticas de la Universidad de Salamanca que equilibra el balance entre hombres y mujeres al frente de las cátedras del estudio salmantino. Se trata de Berta María Gutiérrez Rodilla, Catedrática de de «Historia de la Ciencia» adscrita a la Facultad de Medicina, y Esther del Olmo Fernández, catedrática de «Química Orgánica», adscrita a la Facultad de Farmacia, que se suman al nombramiento de María Lucía Lahoz Gutiérrez en abril.

 

La relación hombres/mujeres en las cátedras de la Usal se reparte aproximadamente en un 80% para catedráticos y un 20% para catedráticas; según los últimos datos de la Unidad de Igualdad de la usal, imparten clases 232 catedráticos, de los que 180 son hombres y sólo hay 52 mujeres.

 

Esta es una de las áreas más desequilibradas en un aspecto, el de los desajustes en la presencia de hombres y mujeres en la institución salmantina, que el equipo rectoral se plantea mejorar con un nuevo plan de igualdad. De hecho, la Usal sólo ha tenido una rectora en sus 800 años de historia, y lo fue por corto período de tiempo y en funciones (fue María Dolores Gómez Molleda entre 1979 y 1980). Y sólo hay tres mujeres en el largo listado de Doctores Honoris Causa del Estudio salmantino. En el consejo de Gobierno y el Consejo Social sólo hay un 20% de mujeres.

 

Por contra, el 40% de los claustrales son mujeres y entre los alumnos las mujeres ya son mayoría. Entre los profesores titulares, de los 701 que hay 389 son hombres y las mujeres son 312. Del conjunto del personal docente e investigador lo conformaron 1.235 hombres y 987 mujeres.