La Usal impulsa una plataforma hispano-portuguesa para ayudar a las familias de personas con enfermedades neurodegenerativas
Cyl dots mini

La Usal impulsa una plataforma hispano-portuguesa para ayudar a las familias de personas con enfermedades neurodegenerativas

Jornada de clausura del proyecto Neuroqualyfam

La herramienta aúna los resultados de las dos primeras partes del proyecto ‘Neuroqualyfam’ para facilitar la capacitación de las funciones de cuidado a las familias de personas con enfermedades neurodegenerativas.

La Universidad de Salamanca ha presentado este viernes la primera plataforma tecnológica hispano-portuguesa de recursos para las familias de personas con enfermedades neurodegenerativas, fruto del proyecto europeo ‘Neuroqualyfam’ coordinado por la Usal y centrado en la investigación sobre la calidad de vida de las familias de personas con este tipo de enfermedades.

 

Según la Usal, el proyecto, en sus casi cuatro años de desarrollo, ha logrado reforzar la cooperación” entre las instituciones responsables de la investigación y atención a las enfermedades neurodegenerativas en Castilla y León y el norte y centro de Portugal. Ambos países afrontan “retos comunes” en los sistemas sociosanitarios públicos, condicionados por el envejecimiento de la población y la menor densidad poblacional de las zonas rurales y transfronterizas.

 

Los resultados del proyecto fueron presentados en el evento en línea ‘Summit Neuroqualyfam’ con la participación de más de un centenar de asistentes y una veintena de ponentes de España y Portugal. La sesión fue clausurada por el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca, José Miguel Mateos Roco, que durante su intervención subrayó que, “para la Universidad de Salamanca, como coordinadora de la investigación, así como para el resto de instituciones y asociaciones españolas y portuguesas, ‘Neuroqualyfam’ es una oportunidad muy importante de poner la experiencia y el conocimiento al servicio de la sociedad. “Hay que aprovechar el impulso que nos ofrecen este tipo de proyectos”, sugirió.  

 

Asimismo, el acto contó con la participación de Miguel Ángel Verdugo, director del Instituto de Integración a la Comunidad de la Usal vinculado al proyecto, que definió la iniciativa como “un ejemplo modélico de colaboración internacional para la investigación sobre la calidad de vida global de las personas con enfermedades neurodegenerativas, en todas sus dimensiones”.

 

Así, ‘Neuroqualyfam’, orientado a mejorar los resultados de calidad de vida familiar y optimizar los recursos de apoyo a las familias cuidadoras de los enfermos, ha logrado alcanzar los principales objetivos establecidos en sus tres actividades: adaptar, aplicar y validar un procedimiento en castellano y portugués para evaluar tanto la calidad de vida de las familias como los recursos y servicios de apoyo que necesitan; elaborar una guía de recursos y servicios de atención sociosanitaria para las personas con enfermedades neurodegenerativas y sus familias en la zona transfronteriza; y poner en marcha la primera plataforma TIC de ‘Recursos sobre enfermedades neurodegenerativas’ en el espacio transfronterizo de España y Portugal.

 

En este sentido, la plataforma aplica los procedimientos elaborados en las dos primeras partes del proyecto para evaluar tanto la calidad de vida de las familias como los recursos que estas necesitan y reciben y les acerca a la cartera de servicios, recursos y prestaciones específicos disponibles, facilitando así la capacitación de las funciones de cuidado de las familias.

 

Por una parte, la plataforma ‘Neuroqualyfam Recursos’ es “accesible, amigable y de proximidad”, y ofrece la información que las familias han manifestado necesitar. Datos sobre las enfermedades neurodegenerativas, sobre los recursos socio-sanitarios que necesitan, y sobre cómo conseguir las prestaciones y servicios. Además, incluye los servicios de proximidad de la zona transfronteriza. Por otra, la plataforma ‘Neuroqualyfam Recursos’ ofrece un diagnóstico de la calidad de vida y de las necesidades de las familias cuidadoras, que puede ser utilizado por los profesionales socio-sanitarios para diseñar un programa integral de apoyos y servicios adaptado a las necesidades de las familias cuidadoras que mejore su calidad de vida.

 

El programa ‘Neuroqualyfam’, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del ‘Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020’, está desarrollado por entidades de Castilla y León y de las regiones norte y centro de Portugal como la Universidad de Salamanca; la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León; el Clúster SIVI; la Diputación Provincial de Salamanca; el Instituto Politécnico de Guarda; el Instituto Politécnico de Bragança; y ADM Estrela-Associação Social e Desenvolvimiento.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: