La Usal impulsa un convenio con Latem Aluminium para fomentar “la creación de empleo y la investigación” en Zamora
Cyl dots mini

La Usal impulsa un convenio con Latem Aluminium para fomentar “la creación de empleo y la investigación” en Zamora

Firma del convenio entre la USAL y Latem Aluminium

El rector, Ricardo Rivero, subraya la importancia de la creación de empleo de calidad en Castilla y León para “fijar población y dar respuesta al reto demográfico”

La Universidad de Salamanca y la empresa Latem Aluminium, especializada en actividades industriales basadas el proceso completo del aluminio, firmaron un convenio de colaboración este jueves en el Rectorado para fomentar “la creación de empleo, la investigación y la transferencia tecnológica” en Zamora. Ambas entidades ofertarán un programa de becas que permita favorecer la producción de trabajos de fin de grado y de máster relacionados con la actividad de la compañía, así como un programa de prácticas, el impulso de tesis doctorales y la contratación de becarios y recién titulados por parte de la empresa.

 

El acuerdo, que fue suscrito por el rector, Ricardo Rivero, y el consejero delegado de la empresa zamorana, Macario Fernández, completa el proceso de contactos que comenzó el pasado mes de octubre, cuando ambos mantuvieron un encuentro en la Escuela Politécnica Superior de Zamora. Según explicó Fernández, la empresa se encuentra en proceso de ampliación de sus plantas de producción en Villadangos del Páramo (León) y Villabrázaro (Zamora).

 

El convenio contempla también la puesta en marcha de nuevas líneas de investigación en las que participen ambas partes, orientadas a la mejora de los procesos en el ciclo del aluminio, nuevos usos del aluminio secundario, optimización de procesos tecnológicos y desarrollo de componentes software aplicados al proceso industrial, entre otros. El proyecto se completa con el desarrollo de programas de transferencia de tecnología que permitan implementar los resultados de esas investigaciones en Latem.

 

Durante su intervención tras la firma, Ricardo Rivero subrayó la importancia de los estudios de ingeniería en la Universidad de Salamanca, y en este caso los vinculados a la Escuela Politécnica Superior de Zamora, para “generar empleo de calidad que permita a los jóvenes de la región desarrollar su carrera laboral sin tener que marcharse”, y destacó el “perfil sostenible y vinculado a la economía circular” de la compañía y su proyecto.  

 

Rivero hizo referencia además a sus palabras de ayer durante la toma de posesión, enfatizando la necesidad de apostar por las ingenierías y por la investigación en este ámbito como “una de las claves” para superar el reto demográfico en Castilla y León. “Los estudios de ingeniería, que tienen una demanda social menor que la empresarial, ofrecen posibilidades como las que abre este convenio y otros similares que iremos dando a conocer en los próximos meses”. El rector también quiso agradecer a Antidio Fagúndez, diputado por la provincia de Zamora, y presente en la firma, su papel en la puesta en marcha de este acuerdo.

 

Por su parte, Macario Fernández señaló la importancia de la investigación en el desarrollo de la empresa, “que cuenta con un plan de crecimiento a cinco o seis años que supondrá la creación de unos 600 puestos de trabajo directos”, y advirtió la “creciente demanda” a nivel mundial de aluminio verde para sectores “tan importantes” como la automoción, la energía y la construcción.

 

Fernández explicó que se trata de un proyecto de innovación en torno al aluminio verde y a su aplicación en las distintas ramas de la industria. Mostró su compromiso con la investigación, como “clave” en su trabajo diario e insinuó que la firma de este convenio “posibilitará que los estudiantes de la Usal puedan mostrar su potencial de manera profesional en una compañía en la que se apuesta de verdad por el talento de los jóvenes, en combinación con experimentados profesionales”.  

 

Latem Aluminium, con sede en el Polígono Industrial La Marina de Villabrázaro, enmarca su actividad en los procesos de economía circular a través de la reutilización del aluminio que, procedente de chatarra, logra una segunda vida a través de procesos de laminado y procesado. En la actualidad cuenta con instalaciones de refinería, laminación y acabados, a las que proyecta añadir otras nuevas dedicadas a la valorización, retornos, producción de envases y generación de energía fotovoltaica.