Cyl dots mini

La USAL forma en la producción de vinos ecológicos y para potenciar la competitividad de las bodegas europeas

Reunión del grupo WinEra en la USAL

La iniciativa se desarrolla a través del Proyecto Erasmus+ 'WinEra' con la participación de Petra Patrimonia (Francia), Dakom Eood (Bulgaria), Eurosuccess Consulting (Cripre), Agroturist (Croacia) y GAL Molise (Italia).

La Universidad de Salamanca participa en el proyecto Erasmus+ 'WinEra - Fostering EU wine throught a new era of specialized training for organic and biodynamic wine-producers in EU', una "innovadora iniciativa que persigue mejorar la competitividad de las bodegas europeas mediante el desarrollo de su potencial de producción y promoción de vinos ecológicos y biodinámicos".

 

El proyecto está dirigido a bodegas y agricultores ecológicos y biodinámicos, así como a nuevos empresarios interesados en la agricultura ecológica, cooperativas, asociaciones y autoridades agrícolas locales, asociaciones profesionales, estudiantes y jóvenes o centros de formación profesional e instituciones educativas.

 

En concreto, según han explicado desde la institución académica, 'WinEra' ofrece un "modelo de aprendizaje basado en una metodología didáctica y manual, impartida en siete idiomas (inglés, francés, italiano, español, croata, búlgaro y griego) y con cursos de formación específicos sobre el proceso de producción de vino ecológico y biodinámico. Además, de un manual de formadores, de una plataforma e-learning con el material del curso y de una guía sobre certificación de vino orgánico".

 

Reunión de los socios europeos en el Colegio Arzobispo Fonseca

 

En este sentido, Javier Melgosa, investigador principal de este proyecto Erasmus+ por parte de la USAL, ha asistido a la última de las reuniones de la iniciativa celebrada en el Colegio Arzobispo Fonseca y que contó con la asistencia de representantes del resto de socios europeos, formado por la cooperativa francesa Petra Patrimonia, la entidad búlgara DAKOM Eood, la consultoría de Chipre Eurosuccess Consulting y los grupos Agroturist Croacia y GAL Molise Italia.

 

Durante la sesión, los participantes debatieron y pusieron en valor la necesidad de integrar en un plan de estudios común todos los aspectos relacionados con el desarrollo vinícola, tales como las técnicas de cultivo, los métodos de producción, la comercialización de los productos, la comunicación, la ética y las responsabilidades sociales de las empresas, entre otras cuestiones.