La USAL, entre las mejores universidades españolas en Psicología y Medicina, según el Ranking CYD
Tribuna mini Saltar publicidad
Tribuna800x800 file
Cyl dots mini

La USAL, entre las mejores universidades españolas en Psicología y Medicina, según el Ranking CYD

Universidad de Salamanca (Fotos: Arai Santana)

La Autònoma de Barcelona, la Autónoma de Madrid y la de Navarra, mejores universidades españolas según el Ranking CYD.

La Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad de Navarra (UNAV) son las tres mejores universidades españolas, según la octava edición del Ranking CYD, que se ha presentado este miércoles 12 de mayo. Un ranking en el que la Universidad de Salamanca destaca en el ámbito de Psicología y es la cuarta en Medicina.

 

En concreto, estas tres instituciones destacan por tener un número más elevado de indicadores pertenecientes al grupo de mayor rendimiento relativo. Entre las 15 mejores universidades analizadas también se encuentran: la Universitat Pompeu Fabra (UPF), la Carlos III de Madrid (UC3M), la Ramon Llull (URL), la Pontificia Comillas, la de Barcelona (UB), la Rovira i Virgili (URV), la de Deusto, la Politècnica de Catalunya (UPC), la Internacional de Catalunya (UIC), la Mondragon Unibertsitatea, la de Girona (UDG) y la de València-Estudi General (UV).

 

En esta octava edición, se han publicado resultados de 77 universidades españolas, 27 ámbitos de conocimiento (2 nuevos: Veterinaria y Agricultura) y 2.998 titulaciones. Las universidades participantes representan el 89,5 por ciento de las 86 que imparten enseñanzas de Grado incluidas en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). De este total, 48 son públicas (el cien por cien de las universidades públicas) y 29 privadas (el 76,3 por ciento de las privadas).

 

Los indicadores institucionales del Ranking CYD se agrupan en cinco dimensiones. En cada una de ellas, sobresalen las siguientes universidades en las primeras posiciones según el número de indicadores de alto rendimiento.

 

En 'Enseñanza y Aprendizaje', destaca en primer lugar la UAM, seguida de la Pontificia Comillas, la Francisco de Vitoria (UFV), la Pontificia de Salamanca (UPSA), Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV) y ESIC Universidad.

 

En el ámbito de la 'Investigación', lidera el listado la Universidad de Santiago de Compostela (USC), la de Cantabria (UC), la Pompeu Fabra (UPF), la de Navarra (UNAV) y la Politécnica de Valencia (UPV).

 

En cuanto a 'Transferencia de Conocimiento', la que obtiene mejor puntuación es la Politècnica de Catalunya (UPC), junto a la Autònoma de Barcelona (UAB), la Rovira i Virgili (URV), la Carlos III de Madrid (UC3M), la Politécnica de Madrid (UPM) y la de Barcelona (UB).

 

En 'Orientación Internacional', destacan la Universidad de Navarra (UNAV), la Ramon Llull (URL), la Carlos III de Madrid (UC3M), la Autònoma de Barcelona (UAB) y la Pontificia Comillas.

 

Y en 'Contribución al Desarrollo Regional', lidera el ranking la Autònoma de Barcelona (UAB), la Universidad de Málaga (UMA), la Pública de Navarra (UPNA), la de La Laguna (ULL) y la Internacional de Catalunya (UIC).

 

Navarra, Cataluña y País Vasco

 

El Ranking CYD, a partir de los 37 indicadores disponibles para la universidad en su conjunto, permite también, en una perspectiva basada en las comunidades autónomas, reflejar las diferencias territoriales en cuanto a dimensión, estructura y resultados de las universidades. En esta edición, las cinco comunidades autónomas con el número más elevado de indicadores de mayor rendimiento son: Navarra, Cataluña, País Vasco, Madrid y Comunidad Valenciana.

 

En relación a cada una de las dimensiones, las autonomías que obtienen un número superior de indicadores en función de su rendimiento son: en 'Enseñanza y aprendizaje', Navarra, País Vasco, Aragón y Cataluña; en 'Investigación', Navarra, Cantabria y Cataluña; en 'Transferencia de conocimiento', la Comunidad Valenciana, Navarra y Cataluña; en 'Orientación internacional', Navarra, Cataluña, Madrid y País Vasco, y en 'Contribución al desarrollo regional', Cataluña, País Vasco, Canarias y Andalucía.

 

Ciencias de la Salud

 

Por otro lado, el Ranking CYD destaca el aumento de la demanda para estudiar Medicina en las universidades públicas, de un 44%, pasando de 44.589 solicitudes en el curso 2019-2020 a 64.164 en 2020-2021. Pero, según datos de preinscripción del Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU) del Ministerio de Universidades, también han crecido las solicitudes de matrícula en Enfermería (30%) y otros estudios relacionados con Ciencias de la Salud (13%).

 

En los seis ámbitos de salud actualizados en esta edición del Ranking CYD, las cinco universidades que destacan en cada uno de ellos por tener un número más elevado de indicadores de mayor rendimiento son: en 'Enfermería', la Universidad de Navarra (UNAV), la de Alicante (UA), la de Cantabria (UC), la de Málaga (UMA) y la de Castilla-La Mancha (UCLM); y en Medicina, la de Navarra (UNAV), la de Barcelona (UB), la Autónoma de Madrid (UAM), la de Salamanca (USAL) y la Internacional de Catalunya (UIC).

 

En cuanto a 'Farmacia', destacan la de Navarra (UNAV), la de Barcelona (UB), la de Santiago de Compostela (USC), la Cardenal Herrera-CEU y la Complutense de Madrid (UCM), y en 'Odontología', lideran el ranking la Internacional de Catalunya (UIC), la Complutense de Madrid (UCM), la de València-Estudi General (UV), la de Santiago de Compostela (USC) y la de Sevilla (US).

 

En cuanto al ámbito de 'Psicología', destacan la Universidad de Salamanca (USAL), la Pontificia Comillas, la del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), la Ramon Llull (URL) y la Autónoma de Madrid (UAM), mientras que en 'Trabajo Social', se posicionan en altos puestos la Universitat Ramon Llull (URL), la de València-Estudi General (UV), la Pontificia Comillas, la de Deusto y la Rovira i Virgili (URV).

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: