La USAL 'endosa' a la empresa Eurostar Mediagroup la labor de comunicación del VIII Centenario, sin concurso público

Comisión interinstitucional del VIII Centenario de la USAL. A la izquierda, Jorge Moreta, representando a Eurostar Mediagroup

Eurostar Mediagroup: contactos, coincidencias y cintas de vídeo. La empresa demoscópica y con intereses en la producción de audiovisuales, con Acebes o Zaplana como 'padrinos' en la sombra, desembarcó en Salamanca para gestionar los patrocinios del VIII Centenario de la USAL. Ahora resulta que asume 'gratis' la comunicación del evento y coloca a un ex-asesor municipal de Mañueco para gestionarla desde Madrid, ¿alguien da más?

La empresa a la que hace referencia la USAL cuando justifica anular la concesión de la plaza de periodista convocada en abril de 2016 y nunca resuelta, es Eurostar Mediagroup S.L., en realidad un grupo de empresas entre las que se encuentra la demoscópica SigmaDos (tan tristemente de moda el pasado año por sus sonoros batacazos en las encuestas a pie de urna para el Estado en las elecciones del 26-J), o la productora de televisión La Cometa TV, conocida por su participación en la miniserie 'Teresa' o la tvmovie 'La princesa Paca'. Pero en el mundillo televisivo se la conoce mucho más por gestionar los procesos de las llamadas y SMS del público en muchos programas y concursos desde hace aproximadamente 10 años.

 

Eurostar Mediagroup fue la adjudicataria, en un proceso abierto el 12 de febrero y que culminó el 18 de abril de 2016, del contrato para la gestión de los patrocinios y donaciones de empresas relacionados con los fastos del VIII Centenario. El pliego de licitación, de hecho, rezaba "Servicio de búsqueda y captación de fondos, y de consultoría y asistencia de las donaciones y patrocinios para el VIII centenario de la Universidad de Salamanca". La citada empresa no cuenta en sus antecedentes con mucha trayectoria en este ámbito, pues únicamente había gestionado contratos similares desde 2015, relacionados con el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús o con el Centenario del Nacimiento de Camilo José Cela.

 

Responsables de Eurostar Mediagroup, en una gala de tv celebrada el pasado noviembre

 

Aunque la información sobre ese proceso de licitación, cuántas empresas concurrieron y cuales fueron sus ofertas no ha sido hecha pública por la USAL, lo cierto es que sí se ha comunicado que Eurostar Mediagroup fue la única que llegó a la última fase cumpliendo todos los requisitos técnicos de los pliegos. Se le adjudicó el contrato el 18 de abril de 2016, y éste quedó convenientemente firmado el 6 de junio de 2016. La empresa y la USAL sostienen en el contrato que la previsión de patrocinios que se conseguirá rondará los 15 millones de euros, de cuya consecución la empresa se llevará un 4,5% (entre 750.000 y 1.500.000 de euros). Revisando de manera pormenorizada el contrato, cuyo objeto principal no menciona en ningún momento las labores de comunicación asociadas al evento, sino la gestión de patrocinios y donaciones y la relación con éstos, no se entiende en absoluto el porqué de la decisión de la Universidad de no cumplir con el trámite de adjudicar la plaza de periodista para realizar esas tareas que sacó a concurso mientras, en paralelo, se tramitaba el contrato de los patrocinios.

 

Pero tal vez sí arroje algo de luz al respecto sí se tiene en cuenta el nombre y perfil del trabajador que Eurostar Mediagroup ha encomendado a estas labores, e incorporado a la Comisión Interinstitucional del VIII Centenario, en la que además de la USAL están representados el Estado, y las administraciones local y regional. Se trata de Jorge Moreta Pérez, que comparece en esta comisión como 'Técnico en Gestión Cultural'. Moreta Pérez, periodista de profesion, casualmente fue contratado por Eurostar Mediagroup apenas unos días después de resultar adjudicataria del jugoso concurso, concretamente en mayo de 2016. Su contratación, así en frío, ofrece algunas dudas pues la 'gestión cultural' está bastante lejos de su perfil y formación. Es licenciado en Periodismo, y de hecho ha desarrollado durante más de 20 años su labor en medios de comunicación y gabinetes de prensa institucionales. Su última ocupación fue, precisamente, la de Director de Comunicación del Ayuntamiento de Salamanca desde 2011, de la que dio el salto directamente a su nuevo puesto en Eurostar Mediagroup en mayo pasado. Su 'fichaje' fue, desde luego, rápido y certero, pues su conocimiento de las relaciones institucionales en Salamanca desde su puesto en el Consistorio suponen una garantía de fluidez para el primer trabajo de Eurostar Mediagroup en esta ciudad. Pero también deja dudas sobre si precisamente las buenas relaciones entre su 'jefe' anterior, el alcalde Mañueco, y el equipo rectoral de la USAL, pudieran haber confluido en la elección de la concesionaria y, por consiguiente, en que éste recalara en sus filas en las mismas fechas. De cualquier manera, de lo que no hay duda es de que, si finalmente la empresa acomete las labores de comunicación del VIII Centenario, Moreta Pérez sí se encontrará de nuevo en su medio, el periodismo institucional.

 

Y si se hila un poco más fino con ese nudo de relaciones que, casi siempre, existe entre empresas, instituciones y partidos políticos, conviene destacar también que uno de los padrinos políticos del propio Fernández Mañueco, el exministro Ángel Acebes, ha sido identificado como uno de los principales asesores de Eurostar Mediagroup desde que ésta se hizo con el control de SigmaDos. También Eduardo Zaplana guarda relación con la empresa, a la que habría facilitado o 'abierto puertas' en distintas administraciones relacionadas con el Partido Popular, también como 'asesor en la sombra'.

Noticias relacionadas