La USAL edita ‘Verás auroras como sangre’, la antología poética de Raúl Zurita, XXIX Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana
Tribuna mini Saltar publicidad
Asanz 600x800 file
Cyl dots mini

La USAL edita ‘Verás auroras como sangre’, la antología poética de Raúl Zurita, XXIX Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

Presentación de la antología poética de Raúl Zurita (Foto: ICAL)

El acto de presentación ha tenido lugar en el Estudio salmantino y ha contado con la presencia del poeta chileno.

La Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional han dado a conocer este martes todos los detalles de la antología poética de Raúl Zurita, XXIX Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que lleva por título 'Verás auroras como sangre' y que está editado por Ediciones Universidad de Salamanca.

 

La antología recoge la obra de un "poeta extraordinario y uno de los más firmes candidatos al Premio Nobel de Literatura", según ha explicado la antóloga y profesora del Estudio salmantino Francisca Noguerol. La obra recibe el título del décimocuarto verso del poema 'Verás' y trata de ser una "visión conjunta de la obra del poeta, que lleva ejerciendo 50 años" e incluye títulos "de los más diversos estilos y tipologías, además de todos los ciclos temáticos esenciales de la obra de Raúl Zurita", ha avanzado la profesora Noguerol. La antología también incluye tres textos inéditos de la serie 'Cartas desde Pavía'.

 

En este sentido, el poeta chileno, presente en el Estudio salmantino, ha querido agradecer tanto el premio como la edición de la antología de su obra. "La palabra emocionante se queda corta para expresar la gratitud que siento. Al ver este libro y el trabajo de todos me emociona", ha asegurado. "Nunca pensé en mi vida que iba a tener un libro como este. No estaba en mis cálculos. Uno entra en este oficio de la poesía, donde casi hay que escupir sangre, sin horizontes. Y al ver este increíble trabajo, resumido en la belleza y el cuidado, me emociono. Estoy muy emocionado, disculpen la torpeza de mis palabras", ha concluido el poeta chileno

 

Por su parte, la presidenta de Patrimonio Nacional, Llanos Castellanos, ha destacado que tanto este premio como la antología suponen "poner en valor la palabra escrita, tanto en español como en portugués, que une a tanta gente y a tantos países". Sobre la obra, ha destacado que resalta "el valor de los versos de Raúl Zurita" y ha asegurado que la poesía "es capaz de crear amigos aunque te separen siglos o continentes".

 

Tras la presentación de la antología poética del autor chileno, han comenzado en la Facultad de Filología las Jornadas de Estudio en honor a Raúl Zurita. En la sesión inaugural también han participado el decano de Filología, Manuel González de la Aleja, y el director del Departamento de Literatura Española y Latinoamericana, Manuel Ambrosio Sánchez. 

 

El programa continúa con la conferencia de Francisca Noguerol, que dará paso a una mesa redonda, denominada 'Zuritas' en la que intervendrán Carmen Alemany, catedrática de la Universidad de Alicante; Sonia Betancort, poeta y profesora de la Universidad Camilo José Cela; Mª Ángeles Pérez Lopez, poeta y profesora titular de la Universidad de Salamanca); y Fabio de la Flor, editor.

 

La sesión de tarde, que se desarrollará en el Teatro Juan del Enzina, a partir de las 17 horas, incluye la proyección del documental 'Verás no ver' (2018), de Alejandra Carmona, y la ponencia de José Carlos Rovira, catedrático emérito de la Universidad de Alicante, que disertará sobre el tema 'Raúl Zurita, ante imágenes de artistas ejemplares'.