La USAL debate sobre la accesibilidad en empresas y ciudades para mejorar la autonomía de las personas con discapacidad

Jornada sobre accesibilidad en la USAL (Foto: E. P.)

Expertos en discapacidad participan en la jornada 'Diseñando Ciudades y Pueblos para todas las personas. Accesibilidad al Patrimonio'

El objetivo de promover la autonomía de las personas con discapacidad pasa por mejorar la accesibilidad de todos los colectivos en el entorno laboral, así como en el conjunto de los distintos municipios. Así lo ha reseñado el vicepresidente del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla y León, Javier González Jara, durante la inauguración de la jornada 'Diseñando Ciudades y Pueblos para todas las personas. Accesibilidad al Patrimonio', que ha abierto sus puestas este lunes en la Sala de las Pinturas del Colegio Arzobispo Fonseca de Salamanca.

 

En esta cita de apertura ha estado acompañado por el director de la Fundación ACS, José Mayor Oreja, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y el vicerrector de Política Académica y Participación Social de la Universidad de Salamanca, Enrique Cabero, como representantes de las entidades organizadoras del encuentro.

 

El máximo responsable de la Fundación ACS ha destacado el interés del grupo empresarial del que forma parte la entidad por "devolver a la sociedad parte del beneficio" y hacerlo desde "tres actividades fundamentales", que conforman las líneas de cultura, investigación médica y ayuda a las personas con discapacidad, en la que se ha enmarcado este encuentro en Salamanca. Precisamente, sobre el apoyo de la Fundación ACS en este apartado, ha puesto de relieve actuaciones concretas como los premios, los seminarios y los cursos sobre accesibilidad que promueve, junto a intervenciones como la realizada en el Colegio Arzobispo Fonseca de Salamanca, llevada a cabo hace unos meses y que posibilitó la entidad de la que forma parte José Mayor Oreja.

 

Por su parte, el alcalde García Carbayo ha remarcado el interés de Salamanca por ser "más accesible" y, para ello, cuenta en vigor con un plan estratégico con más de 160 medidas en este ámbito de acción. Como ejemplos, el regidor municipal ha destacado intervenciones durante los últimos años en más de 200 calles, con más de un millar de bordillos rebajados --siete kilómetros de longitud en total--, el cambio de baldosas en unos 60.000 metros cuadrados o la incorporación de ramas en una treintena de vías.

 

En palabras de García Carbayo, el propósito es que "todos los vecinos puedan disfrutar en su más amplia plenitud de espacios e instalaciones", a lo que ha sumado el interés del Consistorio por ofrecer un turismo "accesible", donde entra, por ejemplo, el centro de debate en el encuentro, que es la adaptación del patrimonio.

 

Asimismo, ha repasado otras intervenciones como la peatonalización de calles y el objetivo de "reducir la presencia de vehículos" en ellas, lo que permite a Salamanca contar actualmente con 14 kilómetros de vías sin tráfico rodado, además de incorporar 27 kilómetros de carril bici con una red actual que llega a los 91 kilómetros si se contabilizan los tramos existentes también en el alfoz.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: