La USAL dará comienzo a su batalla rectoral el próximo 18 de octubre

EL rector de la USAL, Daniel Hernández

Son varios los académicos que se han postulado, dos de ellos ya forman parte del actual equipo de Gobierno, María Ángeles Serrano y Juan Manuel Corchado, y los otros dos se presentan al reto desde fuera del actual Rectorado, Ricardo Rivero y Francisco Giner Abati.

La Universidad de Salamanca (USAL) vivirá en los próximos meses su particular 'Juego de Tronos'; pues si hace cuatro años solo tuvo un aspirante a rector, en esta ocasión ya son cuatro los que se han postulado a tomar el bastón de mando, y podrían ser más.

 

El hasta ahora máximo mandatario, Daniel Hernández Ruipérez, ganó en su primeras elecciones al catedrático José Gómez Asencio y, cuatro años después, volvió a hacerse con el timón. En esa segunda ocasión, con un 71 por ciento de apoyos y sin rival en las urnas

 

Ahora, ya sin posibilidad de repetir, el rector convocará oficialmente elecciones este 18 de octubre y, en ese momento, comenzará el tiempo reglado para que la comunidad universitaria decida quién es el catedrático que coja el testigo para los próximos cuatro años.

 

Hasta el momento, a falta de posibles incorporaciones de última hora, son varios los académicos que se han postulado, dos de ellos ya forman parte del actual equipo de Gobierno, María Ángeles Serrano y Juan Manuel Corchado, y los otros dos se presentan al reto desde fuera del actual Rectorado, Ricardo Rivero y Francisco Giner Abati.

 

La catedrática de Bioquímica y Biología Molecular, y también actual vicerrectora de Internacionalización de la USAL, María Ángeles Serrano, ya apuntó en febrero sus intenciones de ser la primera mujer en ponerse al frente tras pasar por las urnas.

 

El otro aspirante que forma parte del actual equipo rectoral es el catedrático del Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial Juan Manuel Corchado, quien está al frente del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia y quien es director del Parque Científico de la USAL.

 

Desde fuera de la actual dirección llegan el catedrático de Derecho Administrativo Ricardo Rivero y el catedrático de Antropología Francisco Giner Abati, que, en ambos casos, han mostrado su interés por encabezar una institución que tiene por delante nuevos retos.

 

Entre esos objetivos del Estudio salmantino está, como inminente, celebrar el octavo centenario de su fundación, un acontecimiento de Estado que ya tiene en agenda numerosas actividades programadas, pues es en 2018 cuando la efeméride se cumple.

 

Después llegarán otros proyectos dentro de una universidad que tiene entre sus ilustres alumnos y profesores a personajes que marcaron el devenir de la historia, como, por ejemplo, Fray Luis de León, Francisco de Vitoria, San Juan de la Cruz, Luis de Gongora, Antonio de Nebrija y, más recientemente, Adolfo Suárez.

 

Y, entre sus rectores, estuvo Miguel de Unamuno, quien ocupó un sillón que ahora busca nuevo inquilino. Ahora son varios los candidatos que han mostrado interés por él. Las urnas decidirán quién es el afortunado.