La USAL, contra las novatadas: abre una línea de Whatsapp para que los estudiantes puedan denunciar
Cyl dots mini

La USAL, contra las novatadas: abre una línea de Whatsapp para que los estudiantes puedan denunciar

Novatadas

La vicerrectora Celia Aramburu recuerda que están prohibidas y anuncia que los colegios mayores realizarán jornadas de bienvenida para que los nuevos residentes se conozcan.

La Universidad de Salamanca volverá, un año más, a poner en marcha la campaña contra las novatadas en el inicio del curso escolar y, en esta ocasión, ha habilitado un teléfono para que los estudiantes puedan denunciar las novatadas a través de la aplicación de mensajería Whatsapp.

 

Así, según ha explicado a este periódico la vicerrectora de Estudiantes, Celia Aramburu, se ha habilitado el teléfono de Whatsapp 677 565 514 para que "si algún estudiante ve alguna novatada o algún delito relacionado con ellas puedan enviar un mensaje ahí". Los mensajes que se reciban serán canalizadas por el Servicio de Promoción, Información y Orientación de la Universidad aunque "recibirán un mensaje automático que les recuerda que se pueden poner en contacto con la Policía Local en caso de que algo sea delito".

 

La institución académica cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Salamanca contra las novatadas, ya que "si se producen fuera de la Universidad tiene que actuar la Policía Local".

 

En este sentido, la vicerrectora ha recordado que las novatadas "están prohibidas" y ha lanzado "el mismo mensaje de siempre, que es 'Stop novatadas'". "Esperemos que no vaya a más porque es algo perjudicial para la ciudad", ha apuntado.

 

Por otra parte, desde los colegios mayores de la USAL también lucharán contra estas novatadas y realizarán jornadas de acogida para los nuevos estudiantes para que "todos los nuevos residentes puedan conocerse entre ellos y no justificar así la celebración de las novatadas".

 

Ley de Convivencia Universitaria

 

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes, a propuesta del Ministerio de Universidades, la Ley de Convivencia Universitaria, dando paso así a su tramitación parlamentaria. 

 

Esta nueva norma considera como falta muy grave, entre otras, las novatadas, castigando a los infractores con la expulsión de la universidad de entre dos meses y tres años o la pérdida de derechos de matrícula parcial durante un curso o semestre académico.

Comentarios

universitario maduro 10/09/2021 18:14 #5
Todas las prohibiciones, y más con la juventud, han sido los orígenes de las dictaduras. Siempre.
Policía 08/09/2021 10:44 #4
Que prueben hacerlo en la Policía, igual alguno cuando le llegue la citación se le quitan las ganas
Derecho al descanso 08/09/2021 10:30 #3
Estaría muy bien también que las universidades de la ciudad formaran bien en sus jornadas de acogida a sus estudiantes (de todos los cursos) sobre el irrenunciable derecho al descanso de las personas con las que comparten ciudad. Es básico que aprendan que pueden divertirse sin ruidos y molestias para sus vecinos, especialmente por las noches. El día 3 de madrugada, aún no habían empezado las fiestas y ya teníamos botellón estudiantil en el piso de arriba. Las universidades pueden y deben hacer mucho más para concienciar bien en este campo
camorras 08/09/2021 10:14 #2
Lo que hacen en los últimos años es todo lo que les han enseñado sus padres y otros que se han colado en las instituciones y que algunos deberian estar en la carcel en vez de representar a nadie que se preste como persona.
SALMANTINO 07/09/2021 19:58 #1
Lo de prohibir las novatadas delata al que lo hace, o lo único que quiere es quedar bien haciendo lo políticamente correcto, o no sabe lo que es ser joven o no ha vivido en su vida en una comunidad de jóvenes. Yo voy a hacer lo contrario. Defiendo ardientemente unas novatadas como las que yo viví en un Colegio Mayor, a veces un poco pesadas, otras graciosas, muchas muy graciosas y para descogonarte algunas.....y siempre al acabar se conoce a todos los nuevos, y los nuevos conocen a todo el Colegio. Lo demás son chorradas de politicuchos¡¡¡¡

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: