La USAL comienza el cribado masivo entre sus estudiantes, que se prolongará toda la semana
Cyl dots mini

La USAL comienza el cribado masivo entre sus estudiantes, que se prolongará toda la semana

(Foto: USAL)
Ver album

Las pruebas de antígenos se llevarán a cabo esta semana en el pabellón Miguel de Unamuno en jornadas de mañana y tarde.

La Universidad de Salamanca, en colaboración con el Sacyl y la Gerencia de Atención Primaria, ha puesto en marcha un cribado masivo para realizar test de antígenos para la detección de asintomáticos entre la comunidad universitaria de Salamanca. Las pruebas, de carácter voluntario, están destinadas a estudiantes, profesorado y personal de administración y servicios, que están siendo citados a través del correo electrónico para acudir con día y hora al pabellón polideportivo Miguel de Unamuno, según han informado desde la USAL.

 

El personal sanitario del Sacyl será el encargado de la toma de muestras, análisis y registro de los datos en turnos de 09 a 14 y de 16 a 20 horas. Para ello, se han previsto seis jornadas de trabajo, de lunes a sábado, con actividad intensiva de mañana y tarde excepto este lunes, que se realizarán solo en horario de tarde, el miércoles, solo por la mañana, al coincidir con la campaña de vacunación de los sanitarios, y el sábado, cuando está previsto terminar a mediodía. Las pruebas concluirán el 23 de enero, y se cuenta con la colaboración de personal de Protección Civil para la gestión de los accesos al pabellón.

 

Para la realización de este cribado se cuenta con la colaboración de seis equipos con tres sanitarios cada uno y los resultados se conocen en un plazo de 30 minutos a partir de la extracción de muestras. Los casos negativos serán informados a los interesados a través de mensajes SMS y los positivos serán avisados por el Sacyl de inmediato para activar los protocolos de vigilancia y rastreo de contactos. El sistema está capacitado para llevar a cabo unas 1.500 pruebas por jornada (3.000 en el caso de los días en los que se llevan a cabo en horario de mañana y tarde).

 

La Universidad de Salamanca ha organizado el proceso por centros para "optimizar la gestión y dar prioridad a las facultades y escuelas que están celebrando exámenes a lo largo de la semana. Los universitarios que hayan solicitado la prueba deberán presentarse en el pabellón en el día y hora indicados con la tarjeta sanitaria o, en ausencia de esta, su DNI".

 

Los estudiantes que residen en colegios mayores y residencias de la Universidad de Salamanca no participan en estos test, tras haber concluido el pasado sábado el proceso de cribado de sus centros.

 

La Universidad de Salamanca ha querido agradecer al personal del Sacyl su "colaboración en el proceso, que forma parte de las políticas que el Estudio y las administraciones públicas llevan a cabo para minimizar el impacto de la COVID-19".