La USAL cierra el pasado curso, marcado por el Covid-19, con 1.200 estudiantes más que el año anterior
Cyl dots mini

La USAL cierra el pasado curso, marcado por el Covid-19, con 1.200 estudiantes más que el año anterior

Apertura solemne del curso 2020-2021 en la USAL (Fotos: Arai Santana)
Ver album

El secretario general de la Universidad de Salamanca ha realizado un balance del curso 2019/2020 durante la apertura solemne del curso universitario.

"Resiliencia: capacidad de adaptación de un ser vivo a una situación adversa". Así ha definido el pasado curso en la Universidad de Salamanca el secretario general de la USAL, Fernando Almaraz, durante la lectura de la memoria académica del curso 2019/2020 en la apertura solemne del nuevo curso universitario celebrado este martes en el Paraninfo.

 

En este sentido, el secretario general ha destacado el "esfuerzo de adaptación de toda la comunidad universitaria ante una adversidad desconocida". Y es que el pasado curso estuvo marcado por el inicio de la pandemia mundial y la declaración del Estado de Alarma en toda España. Así, el pasado mes de febrero la USAL constituyó la Comisión Informativa Covid-19 que se reunió a principios de marzo para estudiar el primer caso confirmado en una estudiante de la Universidad. Finalmente, tras la declaración del Estado de Alarma se suspendieron todas las actividades presenciales.

 

Sin embargo, a pesar de esta circunstancia, Fernando Almaraz ha asegurado que el pasado curso concluyó "con éxito". Un curso en el que se impartieron 67 grados, 24 dobles grados, 72 másteres, 40 títulos de doctorado y 142 títulos propios y en el que se produjo un incremento del número de estudiantes matriculados. Así, durante el pasado curso estudiaron en la Universidad de Salamanca un total de 30.980 estudiantes ,1.287 estudiantes más que el año anterior.

 

Sin embargo, en el caso de los cursos de español para extranjeros, una de las señas de identidad del Estudio charro, se produjo un descenso del número de alumnos, una situación provocada por "la pandemia y por las restricciones de movilidad". En este sentido, en el curso 2019/2020 hubo 5.259 estudiantes de español para extranjeros, de los que el 55% fueron online, frente a los 7.430 del curso 2018/2019.

 

En cuanto al número de titulados, la USAL registró el pasado curso 4.651 graduados, 1.311 titulados en máster, 865 en títulos propios, mientras que aún no hay datos definitivos en doctorado tras la ampliación del plazo hasta diciembre para la lectura de tesis. Por otra parte, también se ha producido un "crecimiento sostenido de socios Alumni hasta alcanzar los 31.240".

 

Por otra parte, la suspensión de la actividad presencial en marzo ha provocado un incremento de la actividad del campus virtual Studium. "Se ha producido una reacción eficaz en la formación online y el campus virtual Studium multiplicó su actividad un 300%, aumentando las páginas vistas cada día hasta las más de 500.000", ha asegurado Almaraz, que también ha recordado que el 3% de los estudiantes tuvo dificultades técnicas para adaptarse a la formación online.

 

Plantilla y presupuesto

 

El secretario general de la Universidad también ha destacado que el pasado curso ha servido para consolidar la plantilla, tanto en PAS como en PDI, que ya supera los 2.300 profesores. Además, se ha aprobado la convocatoria de 100 plazas de nueva creación de Profesor Ayudante Doctor y 125 plazas de estabilización. Además, se han registrado 45 jubilaciones de profesroes durante el pasado curso, una cifra similar a la de años anteriores.

 

Unos buenos datos que también se han producido en investigación con un balance "muy positivo" por el "mantenimiento de las cifras de proyectos y captación de fondos y el incremento de ingresos de servicios de apoyo a la investigación".

 

En cuanto al presupuesto y la situación económica, durante el pasado curso se ha liquidado la deuda del Parque Científico y han sido necesarios recursos adicionales para "hacer frente a la pandemia". Para ello, se produjo una modificación del presupuesto para incorporar 2 millones al presupuesto de gastos procedentes del remanente genérico "para afrontar las circunstancias como el fortalecimiento de la docencia virtual y la adaptación de espacios para la docencia presencial segura".

 

Finalmente, como otro de los logros del pasado curso Almaraz ha destacado la consecución del proyecto Campus Europeo junto con otras universidades europeas. En este sentido, en cuanto a la movilidad, el pasado año se concedieron 100 becas de movilidad al profesorado y se registraron 900 estudiantes Erasmus entrantes y 595 salientes. "Ahora hay ya 570 Erasmus entrantes confirmados", ha avanzado Almaraz, quien también ha destacado la consecución de posiciones de liderazgo en distintos rankings internacionales.

 

"La Universidad de Salamanca ha estado cerca de la sociedad en momentos duros y ha puesto en marcha proyectos como el apoyo psicológico a los afectados por la pandemia, la fabricación de material y gel hidroalcohólico para los hospitales, la puesta a disposición de las autoridades de espacios como Fonseca o la puesta en marcha de laboratorio de análisis covid", ha concluido el secretario general.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: