La USAL busca microorganismos productores de nuevos antibióticos con un proyecto de ciencia popular
Cyl dots mini

La USAL busca microorganismos productores de nuevos antibióticos con un proyecto de ciencia popular

Profesores y alumnos universitarios implicados en el proyecto de aprendizaje servicio MicroMundo (Foto: USAL)

Un total de 17 alumnos universitarios y 104 alumnos de Secundaria, Bachillerato y FP de cinco centros de Salamanca participan en este programa coordinado a nivel nacional junto a otras 24 universidades desde la Sociedad Española de Microbiología. 

El vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca, José Miguel Mateos Roco, ha presentado la iniciativa ‘MicroMundo’, un proyecto internacional de “ciencia popular” dirigido a la búsqueda de microorganismos productores de nuevos antibióticos a partir de la biodiversidad de los suelos a lo largo y ancho del planeta y que se desarrollará en la Usal desde el Instituto de Biología Funcional y Genómica.

 

Durante el encuentro con los medios el vicerrector estuvo acompañado por Mar Siles, delegada institucional del CSIC en Castilla y León, Olga Calvo, vicedirectora del Instituto de IBFG, y Beatriz Santos, coordinadora del proyecto en la Usal, y se dieron a conocer los orígenes de la iniciativa impulsada por la Universidad de Yale en 2012 y ramificada ahora por diferentes países.

 

En este sentido, ‘MicroMundo’ es el nodo de España y Portugal desde el que se abordan los objetivos principales de “fomentar la vocación científica en jóvenes, divulgar el problema de la crisis antibiótica”, una línea “prioritaria” en Salud Pública, tanto de la Organización Mundial de la Salud como de la Asamblea General de las Naciones Unidas, y la “búsqueda de nuevos antibióticos”.

 

Así, ‘[email protected]’ funciona desde 2016 como un proyecto en el que profesores e investigadores, junto con alumnos universitarios voluntarios, trabajan en centros de educación secundaria y bachillerato desde el convencimiento de que “es necesario educar a la sociedad española en aspectos científicos”. En total, participan en la iniciativa más de 25 universidades españolas coordinadas desde la Sociedad Española de Microbiología por el profesor Víctor Cid.

 

El proyecto se aborda desde una perspectiva de “aprendizaje-servicio”. Los universitarios aprenden llevando a cabo un proyecto de investigación real realizado por alumnos de secundaria y bachillerato.El programa ‘MicroMundo’ no sólo instruye a los estudiantes en un problema sanitario cada vez más relevante, como es la falta de antibióticos efectivos para combatir las infecciones causadas por bacterias multirresistentes, sino que les involucra, alerta y conciencia sobre el desafío de esta crisis", apuntó el vicerrector.

 

Concretamente ‘[email protected]’ se puso en marcha en el curso 2017/2018 por profesoras e investigadores del Instituto de Biología Funcional y Genómica. En las cuatro ediciones anteriores participaron once centros educativos, 70 estudiantes universitarios y 233 alumnos de secundaria y bachillerato. A pesar de la interrupción ocasionada por la situación pandémica, el proyecto siguió divulgando desde las redes sociales y los artículos en la web. Este año continuará con su actividad divulgativa en estos medios y retomará el proyecto de investigación presencial en los institutos.

 

En esta edición, el proyecto está supervisado por Beatriz Santos y Margarita Díaz, profesoras de la Facultad de Biología e integrantes de la Red de Aprendizaje y Servicio de la Usal, y los investigadores del CSIC Ramón Santamaría y Carlos Vázquez de Aldana. Además, participan 17 alumnos universitarios y 104 alumnos de cinco centros salmantinos, incluidos el Instituto de Enseñanzas Aplicadas, IES Fray Luis de León, Colegio Santísima Trinidad, Colegio San Jerónimo (Alba de Tormes) e IES Senara (Babilafuente).

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: