La Usal baja un escalón en el ránking de las mejores universidades del mundo

La Universidad de Salamanca pasa de estar entre los puestos 501-600 a clasificarse en el bloque del 601-800 de las mil mejores del mundo La número uno es Oxford y la mejor universidad española es la Pompeu Fabra, en el puesto 140.

La Universidad Pompeu Fabra (UPF), en el puesto 140, y la Universidad de Barcelona (UB), en el 147, son las únicas instituciones universitarias españolas entre las 200 mejores del mundo, según el 14º ránking internacional Times Higher Education. Ambas universidades suben posiciones respecto a la edición anterior. La posición de la Universidad de Salamanca ha bajado un escalón, ya que el año pasado estaba en el nivel de las 501-600 mejores universidades y ahora está un poco más abajo, entre el puesto 601 y el 800.

 

Esto la coloca en la cola de la clasificación que reúne a 981 universidades. El puesto 601-800 es el penúltimo escalón en el que hay universidades españolas; ahí están clasificadas la Universidad de Alcalá de Henares, País vasco, Carlos III de Madrid, Universidad de Jaén, Juan Carlos I, Universidad de La Laguna, Murcia, Oviedo, Santiago de Compostela, Sevilla, Politécnica de Madrid, Vigo y Zaragoza; En el último bloque, entre 801-1000, el último de la tabla, están la Universidad de La Coruña, Alicante, Almería y Castilla-La Mancha.

 

En el primer puesto de este listado de las 1.000 mejores universidades de 77 países se sitúa la Universidad de Oxford, que conserva su lugar como la más prestigiosa del mundo, con las mejores puntuaciones en enseñanza, investigación, citas científicas e internacionalización. La Universidad de Cambridge sube del cuarto al segundo lugar, empujando al Instituto de Tecnología de California a la tercera posición junto con la Universidad de Stanford.

 

El Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zurich se mantiene en el 'top 10', después de caer un lugar del noveno al décimo lugar, mientras que el Trinity College de Dublín ha saltado 14 lugares, hasta al 117º este año, según indican los autores de este ránking, que destacan también el papel de Italia y España con la mejora de dos de sus instituciones, como la Scuola Superiore Sant'Anna y la Pompeu Fabra, respectivamente.

 

Aunque Europa cuente con siete universidades entre las 30 primeras del ránking frente a tres asiáticas, los responsables de este listado advierten de que el ascenso de las segundas se está convirtiendo en una "creciente amenaza" para las europeas. Las dos universidades líderes de China superan a la principal institución alemana LMU de Munich.

 

Alemania tiene dos instituciones menos entre los 200 primeros puestos y de las 20 universidades que se mantienen en esta franja, 12 han bajado posiciones. La universidad china de Tsinghua también ha superado la Escuela Politécnica Federal de Lausana de Suiza, y la Universidad de Pekín supera al Instituto Karolinska de Suecia y está a la altura de la Universidad de Edimburgo.

 

Pero no sólo el potencial de las instituciones asiáticas supone una amenaza para el resultado global de Europa en el ránking, los autores apuntan que el Brexit plantea "un gran riesgo para el éxito de las universidades del Reino Unido en el futuro" y avisan de que Europa "tendrá que trabajar duro para mantener su rendimiento en los próximos años".

 

El predominio de América del Norte en la clasificación ha disminuido en medio de la creciente competencia mundial. Por primera vez, en los 13 años de historia de este ránking, Estados Unidos no cuenta con ningún centro en uno de los dos primeros puestos. El año pasado, el Instituto de Tecnología de California terminó su reinado de cinco años después de ser superado por la Universidad de Oxford.

 

 

ESPAÑOLAS A PARTIR DEL PUESTO 201

 

La tercera española clasificada es la Universidad Autónoma de Barcelona, entre los puestos 201-250, le sigue la Universidad de Navarra (301-350), la Autónoma de Madrid (351-400). En el siguiente tramo (401-500) se sitúan la Politécnica de Cataluña y Rovira i Virgili; en el 501-600, Complutense de Madrid, Universidad de Granada, Politécnica de Valencia y Universidad de Valencia.

 

Asimismo, entre los puestos 601-800, la Universidad de Alcalá de Henares, País vasco, Carlos III de Madrid, Universidad de Jaén, Juan Carlos I, Universidad de La Laguna, Murcia, Oviedo, Salamanca, Santiago de Compostela, Sevilla, Politécnica de Madrid, Vigo y Zaragoza; entre 801-1000, la Universidad de La Coruña, Alicante, Almería y Castilla-La Mancha.