Actualizado 16:36 CET Versión escritorio
Salamanca

La USAL actuará "con contundencia" contra las novatadas y para proteger a los estudiantes

La institución académica ha lanzado una campaña en la que repartirá marcapáginas en las ferias de bienvenida y en sus centros, colegios mayores y residencias con información contra estas prácticas

Publicado el 06.09.2018

La Universidad de Salamanca actuará, en su curso 800, "con contundencia" contra las novatadas entre sus estudiantes. Así lo han explicado el rector, Ricardo Rivero, y la vicerrectora de Estudiantes y Sostenibilidad, Ana Belén Ríos, quienes han anunciado la puesta en marcha de la campaña 'Stop Novatadas' para proteger a los estudiantes contra estas prácticas.

 

"Mostramos nuestra posición de rechazo absoluto a estos comportamientos y, en caso de ocurrir, vamos a actuar con contundencia", ha asegurado Rivero. Se trata, en palabras del máximo dirigente universitario, de "defender el respeto a los derechos de los estudiantes y contra cualquier comportamiento que vaya contra la convivencia, la tolerancia y el respeto".

 

Para ello, dentro de la campaña 'Stop Novatadas', elaborada con la participación de todos los estamentos de la universidad y con la colaboración de colegios mayores, residencias y asociaciones y representantes de los alumnos, se repartirán marcapáginas durante la celebración de las Ferias de Bienvenida en los distintos campus universitarios y en los distintos centros universitarios. Unos marcapáginas con textos que recogen la diferencia entre bromas y novatadas, que denuncian comportamientos de abuso y maltrato y que animan a los estudiantes a denunciar estas situaciones. Además, han creado el hastag #StopNovatadas para comentar a través de las redes sociales.

 

"Hoy en día las novatadas no pueden ser un acto de integración y de consumo masivo de alcohol, machismo y abuso sobre el más débil en una institución de fomento de los valores de igualdad, tolerancia y respeto, por lo que no vamos a permitir ningún acto de vejación y abuso", ha asegurado la vicerrectora. En este sentido, ha explicado que "en caso de que se produzcan no vamos a quedarnos impasibles, exigiremos responsabilidades y activaremos los mecanismos a nuestro alcance". Unos mecanismos que se centran en el régimen disciplinario tanto de la universidad como de los colegios y residencias y que puede abarcar sanciones como la pérdida de derechos de exámen o expulsión de los colegios mayores. Para ello, contarán, además, con la coordinación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. "Podemos actuar si se producen en los recintos universitarios y entre estudiantes de la universidad, aunque se produzcan fuera de nuestros recintos".

 

Redes Sociales

 

Por otra parte, han pedido a los estudiantes respeto también a los compañeros a través de las redes sociales, ya que, según ha explicado el rector, "se han dado caso en la Universidad de estudiantes que han sido expulsados y con condenas penales por comentarios en redes sociales".

 

No obstante, los responsables universitarios destacan la concienciación de los jóvenes sobre la cultura del respeto. "Cada vez los alumnos son más conscientes de la cultura del respeto y cada vez se toleran menos ciertos comportamientos, pero las redes sociales dan mayor visibilidad a esos comportamientos negativos, por lo que tenemos que esforzarnos para minimizar esas actitudes", ha concluido Rivero.

COMENTARComentarios

  • #1 Palabras, palabras, ...

    11/09/2018 14:32

    Sábado día 8, 22 horas. Un rebaño de residentes del Colegio Mayor Hernán Cortés sale, por la puerta trasera, la del paseo San Vicente, para empezar la marcha. ¿A cuántos han expulsado del Colegio? ¿Y de la Universidad?