La USAL acogerá a 200 jóvenes investigadores de toda Europa en el certamen internacional EUCYS

Presentación del evento científico Eucys en la USAL (Foto: I. A.)

El certamen tendrá lugar en el mes de septiembre y está destinado a estudiantes de 14 a 20 años, que presentarán sus proyectos de investigación.

Salamanca y la Universidad de Salamanca han sido designados por la Comisión Europea como sede del Certamen Europeo para Jóvenes Científicos (EUCYS), que tendrá lugar del 15 al 20 de septiembre en el Edificio Histórico de la institución académica con la presencia de alrededor de 200 jóvenes investigadores de entre 14 y 20 años.

 

Así lo ha explicado este martes el rector de la USAL, Ricardo Rivero, quien ha asegurado que este evento científico es "el escaparate anual de los mejores logros de investigación de la Unión Europea en los niveles preuniversitarios", ya que "todos los participantes han ganado el certamen de ciencia en sus respectivos países".

 

En este sentido, la vicerrectora de Investigación, Susana Pérez, ha destacado que la candidatura de la Universidad de Salamanca para acoger este certamen fue promovida por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y servirá para "ofrecer a los jóvenes la oportunidad de competir con los mejores a nivel europeo".

 

Además, la vicerrectora también resaltó que el objetivo de este certamen es "promover la ciencia y despertar vocaciones científicas en los jóvenes preuniversitarios porque estamos viendo que las carreras científicas serán una importante fuente de empleo en los últimos años y que, sin embargo, hay una disminución del número de estudiantes que se decantan por estas titulaciones".

 

EUCYS se celebrará del 15 al 20 de septiembre y durante tres días los 200 jóvenes expondrán sus proyectos, alrededor de un centenar, en stands que se instalarán en el edificio histórico de la USAL. Un evento que estará abierto a la ciudadanía para que todos los interesados en conocer estos proyectos puedan hacerlo. Además, está confirmada la presencia de un premio Nobel en el certamen. Será el premio Nobel de Física en 1997, William Phillips, que ofrecerá una conferencia.

 

"Queremos que los colegios y los IES se involucren en el certamen y participen de manera activa", ha asegurado Susana Pérez.

 

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, ha destacado que Salamanca es "el entorno ideal para este certamen" porque la ciudad "apuesta por la ciencia y hay pocas ciudades que lo hagan como lo hace Salamanca".

 

En este mismo sentido se ha expresado el subdirector adjunto de la Subdirección General de Formación del Profesorado Universitario, Programación y Atención al Estudiante del Ministerio de Universidades, Fernando de Hipólito, que ha asegurado que el proyecto en Salamanca cuenta con el "pleno respaldo del nuevo Ministerio de Universidades". Asimismo, ha destacado que en los años que se lleva celebrando el certamen España ha conseguido 44 premios, lo que lo sitúan "a la altura de países como Alemania, Polonia, Reino Unido o Suiza". 

 

En el acto de presentación del certamen también ha participado Pilar Garcés, viceconsejera de Universidades e Investigación de la Junta de Castilla y León, y ha asegurado que "Salamanca es ejemplo de un gran ecosistema de la investigación". Igualmente, ha puesto de manifiesto la importancia del concurso porque "la ciencia no puede ser un coto cerrado, sino que tienen que ser competencias transversales".

 

Karen Slavin, responsable de Políticas de la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea, por su parte, ha calificado a EUCYS como "uno de los eventos más importantes de Europa para promover la ciencia y la tecnología". "Europa necesita más científicos, es importante acercar la ciencia a la ciudadanía y Salamanca es el sitio perfecto para ello por el tamaño de la ciudad", ha concluido.

 

Finalmente, Miguel Calvo, delegado institucional de Iberdrola de Castilla y León, ha explicado la apuesta de la compañía por este tipo de certámenes y por "fomentar interés por la ciencia y la investigación en los jóvenes".

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: