La USAL acoge una reunión para impulsar el proyecto 'Circular Labs' para lograr modelos de negocio más eficientes

Reunión del proyecto Circular Labs en la USAL (Foto: USAL)

El programa, que lidera en la USAL el profesor Javier Melgosa, promueve el espíritu empresarial para la economía circular en España y Portugal.

La Universidad de Salamanca ha acogido una reunión de trabajo del proyecto europeo 'Circular Labs', que tiene por objeto integrar la economía circular en nuevos modelos de negocio de España y Portugal y, para ello, habilitar espacios para la creatividad, la generación de ideas y la adaptación al cambio.

 

El objetivo es que estas medidas contribuyan a acelerar la transición del modelo "lineal" al modelo "circular" basado en la eficiencia en el uso de los recursos, ha informado la Universidad de Salamanca tras la reunión.

 

En el encuentro, con presencia del investigador principal por la Universidad de Salamanca en este programa, Javier Melgosa, profesor del departamento de Derecho Administrativo, Financiero y Procesal de la Escuela Universitaria de Educación y Turismo de Ávila, se ha avanzado en los objetivos específicos que persigue este grupo investigador.

 

Entre ellos, destacan el facilitar a emprendedores y empresas de nueva creación los recursos operativos especializados en negocios de economía circular, así como promover la formación para "lograr las competencias necesarias y una actitud favorable hacia nuevas salidas profesionales e ideas de negocio como empresario".

 

Del mismo modo, el proyecto pretende "avanzar en la integración de la economía circular en la cultura emprendedora y la integración de la creatividad y la generación de nuevas ideas en todas las fases y etapas de la cadena de valor, materializadas a través de la creación de nuevos productos y procesos", ha reseñado la USAL.

 

El proyecto, cofinanciado por el Programa Operativo: EP- INTERREG VA España Portugal (POCTEP) 2014-2020, está liderado por la Escuela de Organización Industrial (EOI) y participan tanto socios españoles, como el Ayuntamiento de Valladolid, la Diputación Provincial de Ávila, el Instituto Orensano de Desarrollo Económico-INORDE y la Fundación Paideia Galiza, como portugueses, entre ellos, el Instituto Politécnico de Bragança, Maieutica-Cooperativa de Enseñanza Superior (ISMAI), la Asociación para el desarrollo y la innovación tecnológica (ADITEC) y el municipio de Montalegre.

 

El carácter innovador de este proyecto se basa en la metodología de trabajo en red, los 'market-place', el 'living lab' y los 'innovation deals', mediante el trabajo colaborativo de entidades y personas, que apliquen el concepto de economía circular, así como el uso de las TIC y la tecnología 3D.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: